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La inmunidad de las soluciones digitales al COVID-19

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A pesar de que en nuestro país la capacidad en telecomunicaciones está respondiendo con fortaleza a la crisis del COVID-19, nos enfrentamos a un escenario desconocido donde se han de poner en marcha diferentes soluciones digitales que nos adapten a la nueva realidad y nos permitan ser más resilientes a nuevas pandemias. Juan Gascón, miembro de la Junta Directiva de la AEITM, nos da algunas claves en este artículo.

Nos encontramos en una guerra contra un enemigo invisible pero que se extiende en progresión geométrica y exponencial, sin descanso. Desde el Gobierno se ha propuesto para combatirlo aislarnos en casa. Este nuevo estado puede ser necesario, pero no suficiente si queremos reducir la pendiente de la curva y frenar en el menor tiempo posible la situación en la que nos encontramos.

Nadie duda de nuestros profesionales sanitarios, en una lucha sin cuartel en la que se encuentran en primera línea de batalla. El reconocimiento hacia ellos se viene manifestando por los ciudadanos desde nuestras ventanas y balcones todas las tardes, que hay también que hacer extensivo a los transportistas, personal de los centros de alimentación, limpieza, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un gran número de profesionales que trabajan todos los días para garantizar los servicios básicos.

Entre ellos hay que destacar, ya que muchas veces pasan desapercibidos dada la invisibilidad de las telecomunicaciones, el papel que están desempeñando los operadores de red y, en particular, sus profesionales. Estos últimos, ayudados por la renovación tecnológica llevada a cabo durante los últimos años, están permitiendo gracias a su trabajo diario que las redes fijas y móviles no colapsen.

Las medidas tomadas por el Gobierno, hacen alusión al papel esencial que juegan las telecomunicaciones, imprescindibles para el teletrabajo, la administración electrónica y el comercio electrónico, y refuerzan los planes encomendados a Red.es para incentivar a las empresas y, en particular, a las Pymes para preparase para actuar en un entorno digital.

Estas medidas siendo necesarias no son suficientes, ante la escasez de recursos para atender, en plazos cada vez más cortos, un creciente número de infectados que están colapsando el sistema sanitario e incluso, una vez conseguido pasar el máximo de la curva, definir un escenario de postconfinamiento. Es por ello, que cada día que pasa se hace más urgente desarrollar soluciones digitales que se han demostrado muy efectivas en otros países y que, por otro lado, ya están surgiendo de forma espontánea desde la propia ciudadanía o desde el ámbito empresarial.

Tanto para el desarrollo de las iniciativas anteriores, como para la utilización de impresoras 3D para el desarrollo de EPIS (equipos de protección personal) o para la creación de respiradores (críticos en la atención a los pacientes graves), es necesario proveer y desarrollar “soluciones de carácter digital”, que no siendo un fin en sí mismo, sean por el contrario un instrumento transversal a muchos sectores y de gran importancia para la lucha contra el #COVID-19, ayudándonos incluso a mejorar nuestro estado de ánimo. Soluciones de carácter digital que, por otra parte, tienen además la propiedad de ser inmunes al # COVID-19 y, como él, pueden replicarse de forma viral.

De hecho, como hemos visto en otras ocasiones en el mundo digital, la población, mediante las redes sociales, conoce rápidamente herramientas y apps fáciles de utilizar y muchas veces gratuitas cuyo uso es susceptible de expandirse de forma viral.

El #COVID-19 y su extraordinario índice de contagio, va a traer consigo una crisis mundial, de la que no tenemos precedente generando una fuerte incertidumbre en cuanto a su alcance y repercusión en la economía y el empleo, dado que no tenemos experiencia en las medidas a tomar, pero sí parece evidente que las #soluciones digitales, van a tener un papel relevante de primer orden.

Por otro lado, en todo escenario de cambio con aceleración exponencial, surge la necesidad de dar respuestas que estén a la altura y a ello hay que añadir la capacidad de aprender rápido, equivocarse y volver a reaprender en tiempo real, solucionando rápidamente los fallos, por lo que todo ello lleva de nuevo a implementar #solucionesdigitales.

En el nuevo escenario en el que nos encontramos inmersos, tendremos que organizarnos, evaluar y dar respuestas rápidas y efectivas y para ello además de la coordinación, necesitamos favorecer la colaboración multidisciplinar entre profesionales, dado que seguramente en algunos casos será necesario aplicar soluciones, que ya se estén empleando con éxito en otros sectores.

Por último, en los países avanzados, las #soluciones digitales van a jugar un papel muy relevante en la vida diaria y, cómo no, en los planes de contingencia que tengan por objetivo estar preparados y ser resilientes a nuevas pandemias.

A modo de ejemplo, se proponen una serie de ideas (algunas de ellas en desarrollo en alguna medida) para pasar a la acción utilizando #soluciones digitales con el objetivo de dotar de mejores herramientas a nuestro sistema sanitario:

  • Observatorio y web pública a nivel nacional en tiempo real con mapas de calor para el análisis del avance del coronavirus y evaluación de la efectividad de las actuaciones realizadas, definiendo de forma granular los indicadores estratégicos a seguir.
  • Creación de un sistema integrado e interoperable de información, mando y control coordinado con el Sistema Nacional de Salud.
  • Coordinación del desarrollo de propuestas de líneas de actuación, y voluntariado de/para la ciudadanía.
  • Coordinar a través del Ministerio de Industria un centro de evaluación e inteligencia compuesto por profesionales, científicos y empresas, con el objetivo de producir o en su caso reconvertir productos y/o servicios con aplicaciones sanitarias, y #soluciones digitales para luchar contra el #COVID-19.
  • Poner en marcha en colaboración con las universidades e iniciativa privada, un repositorio de mejores prácticas, metodologías y plataformas de formación a distancia para la información y formación encaminada a la lucha contra el #CORONAVIRUS19.
  • Plan de generación de contenidos, y política de redes sociales para informar a los profesionales sanitarios y sociedad en general de las mejores prácticas y últimos descubrimientos en la lucha contra el #CONAVIRUS19.
  • Reforzamiento/nombramiento de un director de sistemas de información de la Administración del Estado, adjunto al presidente y a los ministros involucrados, para la coordinación de los sistemas de información, así como la gestión y seguimiento de las #soluciones digitales buscando su máxima eficacia e interoperabilidad con el Sistema Nacional de Salud.
  •  Fomentar la escalabilidad a nivel nacional de las mejores prácticas puestas en marcha por las CCAA, para evitar duplicidades y buscar sinergias y respuestas rápida.
  • Desarrollo de una app para acreditar al personal que colabora en la solución de la crisis (profesionales sanitarios, transportistas, etc.) y posibilite su movilidad y acceso a determinados recursos.
  • A través de Incibe, potenciar una unidad para el control y alerta de la ciberseguridad y fakenews
  • Habilitación de una plataforma/as de video y TV, con un terminal portátil o en su caso uso de herramientas para conectar pacientes en hospitales y personas mayores en residencias con sus familiares
  • Plataformas de gestión y logística para proveer con productos esenciales a hospitales y residencias de ancianos.
  • Coordinar a nivel nacional y hacer interoperables entre las CCAA, las diferentes apps que se están desarrollando, para el seguimiento de los infectados, aquellos que están solicitando pruebas y posicionamiento de los mismos, según su grado, y seguimiento del cumplimiento de las medidas adoptadas, generando los mapas de calor pertinentes para conocer de forma lo más real posible las estadísticas de extensión del #CORONAVIRUS 19
  • Despliegue en centros de concentración de personas (hospitales, estaciones, aeropuerto, IFEMA, etc.) de cámaras térmicas, apoyadas con IA.
  • Robótica y drones para vigilancia y desinfección

Muchas de estas posibles soluciones deberán estar coordinadas dentro de un compendio de medidas de impacto económico y social pero su instrumentación debería apoyarse, a su vez, en la colaboración público-privada, buscando la máxima experiencia, eficacia y eficiencia con los organismos competentes del Estado y CCAA.

Finalmente, y a modo de conclusión, pongámonos todos unidos cuanto antes a trabajar, utilizando herramientas del siglo XXI contra este enemigo invisible a nuestros ojos, que bien podría representar una oportunidad para desarrollar nuestro país en este nuevo escenario y vencer al #COVID-19.

Juan Gascón Cánovas, Miembro Junta Directiva AEITM @JNGascon