Pasar al contenido principal

La ingeniería contra la despoblación rural: en marcha la tercera edición de Digitaliza tu Pueblo

Categoría Todas las noticias

El equipo ganador de la edición de 2023 de Digitaliza tu Pueblo, procedente de Monreal del Campo (Teruel), con su profesora y miembros de la organización.

La competición, impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid, busca la implicación de estudiantes preuniversitarios en el desarrollo de ideas tecnológicas que impacten positivamente en su entorno.

Casi un centenar de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participan en la tercera edición de Digitaliza tu Pueblo, la competición impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para animar a estudiantes preuniversitarios a desarrollar soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo en el medio rural. Repartidos en 20 equipos, pertenecen a 10 centros educativos de otras tantas provincias españolas. La primera fase del concurso ya se ha completado con la presentación en febrero de las ideas que cada uno de los grupos va a llevar a cabo durante los próximos meses.

Digitaliza tu Pueblo incide en el papel crucial que desempeña en nuestras vidas la tecnología combinada con la ciencia. Sus responsables buscan mostrar a los alumnos la utilidad de lo que aprenden en clase, ayudándoles a dar un paso más para conseguir un impacto real en su entorno. Los equipos proceden de los siguientes institutos de educación secundaria: Ramón y Cajal (Albacete), Vicent Castell I Domenech (Castellón), Los Batanes (Viso del Marqués, Ciudad Real), Jorge Manrique (Motilla del Palancar, Cuenca), Obispo Argüelles (Villablino, León), Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia), Ribera del Jalón (Arcos del Jalón, Soria), Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel), Julio Verne (Bargas, Toledo) y El Saler (El Saler, Valencia).

El propósito de la competición, organizada por la UPM a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), es combatir el riesgo de exclusión digital del mundo rural potenciando la formación de sus habitantes más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar entre ellos las vocaciones hacia carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También persigue que todas las partes implicadas tomen conciencia sobre la oportunidad que la tecnología brinda para que un entorno rural despoblado resulte atractivo a la hora de emprender o desarrollar una carrera profesional.

digitaliza tu puebloDigitaliza tu Pueblo se enmarca en el  Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación que coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Colaboran con la UPM en esta nueva edición otras seis universidades: Universidad de Valladolid (UVa), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Málaga (UMA) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Son estudiantes de estos campus quienes actúan como tutores de los diferentes equipos participantes. Además, la competición cuenta con el patrocinio de D-LinkFundación Cellnex y Omnitel.

 Mapa equipos participantes III Edición de Digitaliza tu pueblo.