La ingeniera de telecomunicación Nuria Oliver, en el Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)

Avance histórico en la supervisión de la Inteligencia Artificial en España

Nuria OliverHace unos días, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa anunciaba un hito trascendental para el ámbito de la Inteligencia Artificial en España: la constitución del Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Esta iniciativa, pionera en el mundo, marca un avance significativo en la regulación y supervisión de esta tecnología emergente.

La AESIA​ se adscribe al Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de IA, negociado en fechas recientes, bajo el auspicio de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Dicho reglamento establecerá para los Estados Miembros, entre otras cosas, la obligación de seleccionar ‘una autoridad nacional de supervisión’ que se encargue de velar por la aplicación de la normativa en materia de IA.

En este contexto, Nuria Oliver ha sido designada para ocupar la única vocalía que representa al ecosistema de Inteligencia Artificial en España, designación realizada a propuesta de la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía, en la cual está representado el COIT a través de su vicedecano, Juan Carlos López, y la Comisión Asesora de Inteligencia Artificial del Ministerio.

Oliver es ingeniera de telecomunicación por la UPM y Doctora por el MIT, dirige la Fundación ELLIS Alicante, centrada en la investigación de excelencia en Inteligencia Artificial responsable y para el Bien Social, y en 2018 fue distinguida por el COIT con el premio de Ingeniera del Año.

Este nombramiento refleja su excelencia en el ámbito de la IA y las capacidades y compromiso que caracterizan a los ingenieros de telecomunicación, demostrando ser una referencia en iniciativas que marcan la pauta en la transformación digital y la regulación de tecnologías emergentes. El Colegio reitera su apoyo a la participación activa de los ingenieros de telecomunicación en proyectos de relevancia nacional e internacional que impulsan el progreso tecnológico y la innovación.