La FEMP aborda la Inteligencia Artificial y su relación con los ayuntamientos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha organizado un ciclo de jornadas denominadas ‘Los Encuentros de los Jueves’ para reflexionar sobre los procesos de redefinición de los pueblos y ciudades del país. También se abordarán aspectos como la prestación de los nuevos servicios públicos cada vez más dinámicos y ágiles, tal y como demanda la ciudadanía.

La conversación del debate del día 29 de abril versará sobre ‘Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades. La Inteligencia Artificial al servicio de los Gobiernos locales’ y en ella participará el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), a través de la presencia como ponente de José Fernando García Ródenas, vocal de la Junta de Gobierno del COIT. Te puedes inscribir aquí.

La Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación de la FEMP ha organizado estas sesiones a raíz de la situación generada por la pandemia y las nuevas formas de relación que ha establecido. De esta forma, la Federación busca que todos los actores involucrados participen en estas novedosas conversaciones, desde las Administraciones Públicas hasta el conjunto de los colectivos, pasando por los agentes económicos, sociales y culturales.

Tal y como anuncian, el Ciclo está principalmente dirigido a responsables políticos y técnicos con responsabilidades en todos los ámbitos de la gestión municipal, “ya que la modernización de nuestras administraciones y la incorporación de las nuevas habilidades digitales son aspectos transversales a todas las áreas de gobierno y a la nueva relación de la Administración con la ciudadanía”, según explicita la propia FEMP.

En cuanto a los objetivos, la organización explicita que pretenden “trabajar, proponer y compartir experiencias locales, así como realizar de manera conjunta y coordinada actuaciones, planes y programas que nos permitan rediseñar nuevas estrategias que nos lleven a disfrutar de nuevo de unos pueblos y ciudades más amables y acogedores”.

El acto será inaugurado por Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP. Después, se presentarán algunas experiencias prácticas y proyecciones de futuro de nuevas estrategias con representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés.

Más tarde, los ponentes por parte de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en riesgo (ANAR), el COIT y la Red Europea de Living Labs-ENoLL hablarán sobre las ´nuevas oportunidades para nuevos tiempos’. Por último, Marta Farrés Falgueras, alcaldesa de Sabadell y vicepresidenta de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana clausurará la jornada.