Pasar al contenido principal

La digitalización mejora la competitividad y sostenibilidad del sector turístico

Categoría Todas las noticias

Minsait y SEGITTUR han presentado el Informe "Smart Tourism: A path to more secure and resilient destinations", que aborda las claves para desarrollar el sector turístico en condiciones de sostenibilidad y eficiencia. El documento se ha realizado en el seno de “Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC)”, iniciativa mundial de las Naciones Unidas creada para guiar a las ciudades y comunidades en su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con foco clave en la digitalización, el Informe “Turismo Inteligente” muestra cómo una planificación y gestión integrada del Turismo permite avanzar hacia un modelo capaz de garantizar la resiliencia del sector en cualquier escenario, así como su competitividad y sostenibilidad.

Durante la presentación del Informe se puso especial valor en la importancia de adoptar un modelo marco de destino turístico inteligente que actúe sobre cinco ejes de desarrollo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. El informe también aboga por la implementación de Plataformas de Destinos Turísticos Inteligentes que incluyan todas las dimensiones del destino para dar respuesta a los retos de estos de una forma integrada. Entre sus capacidades, integrarían una gestión unificada a través de un sistema basado en datos que haga uso de modelos de inteligencia distribuidos para extraer la información de forma lo más cualitativa posible. Las plataformas además deberían incentivar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto, de manera que estén preparadas para evolucionar con nuevas soluciones y propuestas.

Junto a ellas, tecnologías como el IoT, la realidad virtual, la ciberseguridad o la multicanalidad serán ineludibles para lograr destinos conectados con las necesidades y demandas de los visitantes actuales, turistas cada vez más digitales que demandan una oferta nueva, personalizada, proactiva y operada bajo el concepto de sostenibilidad como eje central.