La creatividad y la innovación en las telecomunicaciones, protagonistas en los cursos de verano de la UIMP

El COIT congregó a estudiantes, investigadores y profesionales en el encuentro organizado en Santander

El COIT volvió a programar un año más el curso de «Creatividad e Innovación» dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la intención de despertar el espíritu innovador de los asistentes, dotarles de discurso y de herramientas que les permitan incorporar la innovación en su trabajo, en sus equipos y, por ende, en sus organizaciones.

El Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán Oñate, resaltó en su intervención de apertura que “la innovación es un concepto y una metodología que debemos considerar más en España”, ya que el tejido empresarial es “todavía poco sensible a la llamada de la innovación”. Según explicó Eugenio Fontán, esto sucede porque “tenemos un tejido administrativo muy centrado en procedimientos estrictos y pautados”. En último lugar, subrayó el “alto nivel profesional, académico y personal de los ponentes, así como el interés que han manifestado los asistentes”. En su opinión, “hacen falta más cursos como este, no solo en la UIMP sino también en otros ámbitos”.

Es por eso que el curso contó con importantes ponentes como es el caso del director general de Red.es, José Manuel Leceta. Durante su intervención en el encuentro «Creatividad e Innovación» destacó que “el talento inspirado y conectado es el motor de la innovación”. El presidente de Red.es también analizó durante su ponencia el papel de los ecosistemas, entendidos como “conjunto de elementos interconectados” que en “materia de innovación se encuentran entre lo macro y lo micro a nivel económico”. Asimismo, puso en valor a Silicon Valley, Tel Aviv y Singapur como “ecosistemas de referencia mundial”. A nivel nacional, “la única forma de liderar que existe es predicar con el ejemplo, y para ello, hay que actuar”. Innovar es “apostar por la gente”, insistió. Y en esto, “la ciencia no siempre es necesaria y nunca es suficiente”. La revolución pendiente, ha apuntado, “siempre tiene más que ver con la voluntad que con los laboratorios”. En su opinión, es fundamental tener claro que el emprendimiento es “provocar uno mismo cambios” y la innovación, “explotar con éxito nuevas ideas”.

Por otro lado, Néstor Guerra (emprendedor y profesor de la Escuela de Organización Industrial) resaltó en su participación en las jornadas que: “El mundo está cambiando muy rápidamente”. Precisamente esa es “la única ventaja competitiva” de las startups: “Su capacidad adaptativa y de aprendizaje, y cómo encuentran modelos de negocio en un contexto de cambio continuo. Son más oportunistas que visionarios”, Sin embargo también se puso en relieve que las grandes compañías “se están poniendo las pilas y están aprendiendo de lo que se hace en las startups. Se adaptan, entienden y se modifican rápidamente”.

Los cursos de verano del COIT en la UIMP

Las jornadas de innovación y creatividad combinaron doctrina y práctica, presentando conceptos teóricos y metodologías siempre ilustrados con ejemplos reales, que se intercalaron con ejercicios prácticos. También se brindó un amplio elenco de técnicas de creatividad, que permitió conocer las últimas tendencias en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Durante este curso, las diferentes intervenciones y mesas redondas giraron alrededor de propuestas sobre Creatividad e Innovación, en las que participaron proveedores de tecnologías de empresas líderes, grandes usuarios de distintos sectores, representantes de la administración y startups de éxito, que expusieron sus puntos de vista alrededor de las distintas mesas de debate programadas.

La edición de este año se celebró del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2017, coincidiendo con el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, titulada ‘La conectividad necesaria’, organizado por Ametic, de manera que como ya es tradicional, la última semana de agosto de os cursos de verano de la UIMP se dedica al segmento de las telecomunicaciones.