Pasar al contenido principal

La Comisión Europea premia como mejor invento europeo un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid

Categoría Todas las noticias

El proyecto Thermobat de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido el ganador del Premio Radar de Innovación en la categoría kickstarter. Estos galardones, que otorga la Comisión Europea, reconocen las innovaciones más prometedoras creadas a partir de proyectos de investigación e innovación financiados con fondos europeos.

El proyecto ha sido diseñado por un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar de la mencionada Universidad y consiste en una batería termofotovoltaica de calor latente que almacena el excedente de generación renovable y produce calor y electricidad combinados bajo demanda.

De esta forma, el sistema ideado permite almacenar grandes cantidades de electricidad renovable durante largos periodos de tiempo de forma muy económica, indican desde la UPM. “En concreto, utiliza la generación excedente a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, para fundir metales baratos, como el silicio o las aleaciones de ferrosilicio, a temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados”, añaden.

Según el coordinador del proyecto, Alejandro Datas, “este premio es un reconocimiento a tecnologías que ofrecen gran potencial pero que se encuentran en una fase inicial, aún sin comercializar. Supone un importante respaldo de la Comisión Europea, que nos ha considerado la mejor innovación europea en esa categoría”.