La Brújula de la UE para la Década Digital 2030 comienza a girar

2023 arranca con el primer ciclo de cooperación y seguimiento para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de la Unión Europea (UE), presentada en marzo de 2021. Gracias a estas metas digitales, Europa aspira a capacitar a las empresas y a las personas para un futuro digital sostenible, más próspero y centrado en el ser humano.

De esta forma, comienza a funcionar la Brújula Europa para su Década Digital, en la que los cuatro puntos cardinales están representados por los gobiernos, infraestructuras, empresas y destrezas. La Comisión Europea (CE) perseguirá los objetivos de la UE en el ámbito digital para 2030, un sólido marco de gobernanza común para supervisar los avances y superar las insuficiencias con proyectos plurinacionales en los que se combinen inversiones de la UE, de los Estados miembros y del sector privado.

El programa político de la Década Digital 2030 se convierte así en un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar objetivos comunes para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. “Por primera vez, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión han establecido conjuntamente objetivos y metas concretos en los cuatro ámbitos clave de las competencias digitales, las infraestructuras (incluida la conectividad), la digitalización de las empresas y los servicios públicos en línea, en relación con la Declaración sobre los principios y derechos digitales europeos”, añade la propia Comisión.

Todos los actores intervinientes formularán, a partir de ahora, sus políticas digitales para alcanzar sus metas en ámbitos diferentes a fin de mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos y la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de la UE, incluidas las pequeñas. También seguirán avanzando en la infraestructura de conectividad, informática y datos de la UE y las políticas estarán orientadas a ofrecer servicios públicos y de administración en línea.

Tal y como sostiene la Comisión Europea, “estas metas materializan los objetivos del programa político, tales como garantizar una tecnología digital segura y protegida, un entorno en línea competitivo para las pymes, prácticas de ciberseguridad seguras, acceso equitativo a oportunidades digitales para todos, y fomento de innovaciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista de la energía y el uso de los recursos”.

¿Cómo lo lograrán?

Los indicadores clave de rendimiento serán la forma que la CE, junto con los Estados miembros, utilizará para supervisar los avances hacia los distintos objetivos, dentro del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) anual. A ello se suman las hojas de ruta estratégica nacionales preparadas por los propios Estados, que tendrán que estar configuradas antes de septiembre de este año. En ellas describirán las políticas, medidas y acciones que tengan previsto adoptar a escala nacional para alcanzar los objetivos y metas del Programa.

El futuro más próximo

La Comisión adoptará un acto de ejecución que defina los indicadores clave de rendimiento para las metas digitales y desarrollará las trayectorias previstas de la UE para cada una de ellas en colaboración con los Estados miembros en los próximos meses. Ya en junio, la CE publicará su primer informe anual de situación, el estado de la Década Digital, en el que facilitará información actualizada, una evaluación y una recomendación sobre los avances hacia las metas y los objetivos.

No será hasta octubre cuando los Estados miembros presenten sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, sobre las que la Comisión habrá publicado orientaciones en su ayuda.