Julio Sánchez Agrelo aborda su nuevo periodo como decano de la demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Galicia manteniendo las líneas de trabajo existentes a la par que con nuevos proyectos. Potenciar jornadas, la captación de socios y la presencia en redes sociales son algunos de los retos que la Demarcación gallega del COIT se plantea en los próximos años.
- Acabas de ser reelegido como decano de la demarcación en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. ¿Qué te propones para esta nueva etapa que entra?
Antes de nada, quiero empezar diciendo que para mí es un privilegio estar al frente del equipo de personas que conforman la Junta de Gobierno del Colegio en Galicia y contar de nuevo con su confianza para estos cuatro años que nos quedan por delante.
Nuestra intención es mantener una línea continuista con las actuaciones que hemos ido llevando a cabo en la etapa que nos precede. Uno de los objetivos en los que nos hemos centrado es conseguir una mayor notoriedad de nuestra profesión en la sociedad. Vamos a tratar sobre los asuntos que nos conciernen, a veces desconocidos, y de nuestras competencias.
Lo haremos mediante jornadas presenciales o virtuales y a través de nuestra presencia en los medios escritos, publicando artículos de divulgación de todo tipo. Otro de nuestros objetivos estratégicos es la captación de nuevos colegiados y el fomento de nuestra carrera entre los más jóvenes. De cara a seguir en este camino reforzaremos los distintos grupos tecnológicos específicos y acometeremos un rediseño importante de nuestro espacio en la web y de nuestra presencia en las redes sociales, en consonancia con lo que está haciendo el COIT a nivel estatal.
- En los últimos años, ¿de qué forma ha cambiado el sector de las telecomunicaciones en Galicia?
La existencia en Galicia de una Escuela de Ingeniería de Telecomunicación ha contribuido al desarrollo de un potente ecosistema TIC, hecho que ha permitido la creación y desarrollo de muchas más empresas especializadas. La presencia en Galicia con oficinas y/o centros de operaciones de casi todos los operadores de telecomunicaciones de España, proporciona una gran empleabilidad y permite que nazcan o se instalen más empresas que les proporcionan servicios a todos los niveles.
Sin embargo, he de destacar que desde hace ya bastantes años los Ingenieros de Telecomunicación nos hemos diversificado y estamos realizando labores en el ámbito de la ciberseguridad, de la Inteligencia Artificial, del desarrollo de aplicaciones, de la inteligencia de negocio etc.
- ¿Cómo ha cambiado el COETG en los últimos años?
Desde la creación de la Demarcación del Colegio en Galicia nos hemos ido adaptando paulatinamente a los distintos retos que se nos planteaban conjuntamente desde la sociedad, la empresa o la profesión libre ejerciente. Esto, y la continuidad de las distintas Juntas de Gobierno, han hecho que la foto del Colegio haya ido cambiando de manera paulatina, casi sin darnos cuenta. Lo más destacable ha sido la evolución que se ha producido de nuestra presencia en sectores en los que antes no estábamos y, por lo tanto, a un mayor reconocimiento de nuestro colectivo entre dichos sectores.
- Las telecomunicaciones parecen un mundo aparte pero realmente están en nuestro día a día. Desde el COETG, ¿cómo habéis intentado acercar nuestra profesión a la ciudadanía?
En la parte más divulgativa de nuestra actividad, creo que en este momento tenemos un papel muy importante dirigido a la sociedad, como ‘concienciadores’ de los beneficios de la transformación digital de muchos ámbitos de nuestras vidas. Realizamos eventos en los cuales promocionamos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reuniendo empresas, profesionales, administraciones públicas, centros tecnológicos y entidades que proyectan en la sociedad la visibilidad del sector TIC como motor de impulso de la innovación al más alto nivel tecnológico.
Un ejemplo de esto es el evento de la Noite das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, en la cual entregamos los premios ‘Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información’ para dar reconocimiento a personas y proyectos que suponen un referente en ideas, talento y punta de lanza en el desarrollo de tecnología.
También destacaría nuestra labor divulgadora con la publicación periódica de artículos en los diarios de mayor tirada en Galicia tratando de familiarizar a la sociedad con la tecnología, como he comentado al principio
- ¿Podrías hablarnos de algún proyecto que haya tenido relevancia en algún sector importante de Galicia?
Por sus características demográficas, geográficas y transfronterizas, Galicia es un territorio para explorar nuevas actuaciones en el sector de las TIC. En este sentido hemos colaborado con la Administración gallega en la elaboración de documentos técnicos de referencia, tales como la ‘Guía Técnica de Infraestructuras de Hogar Digital’ y su correspondiente proyecto tipo; o la ‘Guía de casos prácticos de tramitación de infraestructuras de telecomunicaciones para ayuntamientos’. Disponemos de una Oficina de Atención a los ayuntamientos a través de la cual asesoramos en redes de telecomunicaciones y TDT.
En colaboración con el resto de colegios de ingeniería reglada existentes en Galicia presentamos ante la administración autonómica el documento elaborado conjuntamente y que recoge un conjunto de más de 100 medidas para el desarrollo de Galicia desde las diferentes vertientes de la ingeniería. Este documento ha tenido una acogida extraordinaria por parte de las distintas autoridades competentes en la materia.
- ¿Qué actividades de la demarcación territorial destacarías especialmente?
La realización de jornadas dirigidas al sector profesional en las cuales tienen cabida también diferentes públicos, con la participación de expertos de otros sectores en los que la digitalización supone un avance importante (medicina, de automoción, naval, energía, agroalimentario, sanitario y asistencial, entre otros), así como tecnologías como la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, drones, etc. Nuestra transversalidad nos faculta para poder ser imprescindibles en todas las áreas de la sociedad, así como en todos los sectores claves de la industria gallega. Poe ello, colaboramos con empresas y asociaciones profesionales a través de nuestros encuentros, charlas, coloquios, etc.
También mantenemos convenios con entidades profesionales de otros sectores, como los colectivos de abogados, médicos o economistas, para los cuales tratamos de ser un referente en materia TIC. En este sentido, cobra especial relevancia el colectivo de los profesionales sanitarios, con los cuales hemos organizado jornadas donde han participado diferentes expertos en salud digital.
Finalmente, podría destacar varias iniciativas que llevamos a cabo tradicionalmente desde el Colegio en Galicia, como la elaboración de nuestra revista digital A Nosa Rede. En ella, además recoger nuestra actividad colegial y asociativa, tienen cabida las empresas más representativas del sector TIC a nivel nacional e incluso internacional, las entidades y el colectivo de Ingenieros de Telecomunicación, a través de la publicación de artículos firmados por expertos en las temáticas a las cuales se dedican los diferentes números.