Juan Luis Pedreño, decano del COITeRM

“Nuestro reto es liderar la transformación digital en Murcia”

Recientemente, Juan Luis Pedreño ha sido renovado en el cargo de decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Región de Murcia. Hemos pensado que sería una buena oportunidad para repasar con él los principales retos a los que se enfrentan los Ingenieros de Telecomunicación en esta comunidad autónoma.

Hace unos días has sido renovado en tu cargo como decano del COIT en la Región de Murcia (COITeRM) ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación para los próximos años?

En primer lugar, quiero destacar el compromiso de aquellos compañeros que me acompañarán en esta nueva etapa, como miembros de la Junta de Gobierno, y cuya implicación es de agradecer. Respecto a la hoja de ruta que nos hemos trazado para estos próximos cuatro años, debo resaltar la continuación de todo lo que se ha venido haciendo en años anteriores, pero con un especial impulso a la nueva situación que nos deja la pandemia y el reto de liderar la transformación digital en la Región de Murcia, desde la experiencia de nuestros profesionales, las empresas del sector y la marca ‘teleco’ que tiene un gran reconocimiento social, político y profesional.

La formación en competencias digitales, el fomento de las vocaciones tecnológicas, las colaboraciones con las universidades, el apoyo en el despliegue de infraestructuras de telecomunicación y la captación de proyectos para la Región de Murcia, sí como el impulso del networking entre empresas y del emprendimiento, serán algunas de las actuaciones que desarrollaremos a lo largo de esta nueva etapa.

¿Cómo y en qué ha avanzado el sector de las telecomunicaciones en la Comunidad de Murcia?

La Región de Murcia siempre ha sido un atractivo para el desarrollo y la validación de lo que se venían llamando las nuevas tecnologías. Eso, junto a la apuesta de los operadores de telecomunicación nacionales y locales, ha permitido que esta Comunidad tenga un nivel muy alto de implantación de infraestructuras de telefonía móvil y de banda ancha, y de cobertura y de servicios TIC.

Además, es de destacar la apuesta del propio Gobierno Regional, con una Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, con quienes tenemos permanente relación para ayudar al impulso de este cambio y adaptación de nuestras empresas e instituciones en la nueva era digital. Al margen de los servicios, de las infraestructuras y de la apuesta por la administración digital, lo que estamos observando es el impulso que está tendiendo esta Región por el emprendimiento y el fomento de las tecnologías disruptivas, lo que está permitiendo que tengamos algunas de nuestras empresas y starups tecnológicas al máximo nivel nacional.

¿Podrías comentar especialmente algún avance o proyecto relevante en sectores importantes de la comunidad murciana?

Uno de los sectores fundamentales en la economía y desarrollo de la Región de Murcia es, sin duda, el turismo. Durante este último año, hemos dedicado muchos esfuerzos a que se conozcan e implanten las tecnologías disruptivas (Big Data, IA, smart city, drones…) que permiten potenciar nuevas empresas y nuevos servicios en este sector tan castigado por la pandemia. Además, la puesta en marcha de una plataforma ‘SmartRegion’ está permitiendo configurar un entorno de colaboración muy importante mediante el uso de la tecnología y repercutiendo directamente en muchos otros sectores de nuestra economía.

¿Qué actividades o proyectos del COITeRM de estos últimos años destacarías más?

Creo que nuestro principal objetivo como Colegio Profesional es posicionar la marca ‘teleco’ al máximo nivel de reconocimiento. Creo que esto lo vamos consiguiendo y aumentando cada año. La Región de Murcia es un ejemplo para toda España de gestión y de colaboración con empresas e instituciones. Creo que es uno de los hitos más destacados de estos años. Y esto ha ayudado a que hayamos sido una referencia en formación online, con la atracción de grandes profesionales y en cursos de gran reconocimiento.

Otro proyecto importante ha sido la implantación de talleres tecnológicos en empresas TIC para jóvenes estudiantes, especialmente mujeres, para aumentar las vocaciones tecnológicas. Y, por último, nuestro gran evento que es la Noche de las Telecomunicaciones, cuyo formato online no le ha restado relevancia, prestigio ni capacidad de networking en nuestra Región. Con las limitaciones que hemos tenido en España y en la Región de Murcia, pienso que ha sido un gran éxito.

Ciudades como Murcia o Cartagena destacan por incorporar la tecnología como un elemento de sostenibilidad bajo el concepto de smart city ¿Qué avances se han hecho en este terreno?

Tanto Murcia como Cartagena ya tienen en marcha sus proyectos de smart city, a los que se une el que comentaba antes de ‘SmartRegion’. Pero hay más municipios que están apostando por incorporar la tecnología a sus sistemas de gestión y de relación con los ciudadanos. Además, el impulso del Puerto de Cartagena y su apuesta por incorporar procesos innovadores a la ciudad darán un buen resultado. Creo, por otro lado, que la excelente coordinación e implicación que existe entre todos los municipios de la Región de Murcia y la confianza en el Colegio Profesional y en los Ingenieros de Telecomunicación, con el respaldo del COIT, es una garantía de eficacia en la transformación digital de nuestra Comunidad Autónoma.