José Antonio Delgado-Penín, reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional 2023

José Antonio Delgado Penín

José Antonio Delgado-Penín, distinguido Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y destacado académico, ha sido galardonado con el Premio del COIT y la AEIT a la Trayectoria Profesional 2023. El premio será entregado en el marco de la celebración de San Gabriel.

Este reconocimiento, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, se suma a su larga lista de logros y contribuciones en el campo de las telecomunicaciones.

Es un distinguido Ingeniero de Telecomunicación cuya carrera y contribuciones en el campo de las radiocomunicaciones y la historia de las telecomunicaciones han dejado una huella imborrable.

Nacido en Lugo en diciembre de 1942, su vida y éxitos académicos son una inspiración para la comunidad de ingenieros y educadores en todo el mundo.

Desde sus primeros años en el colegio de los Hermanos Maristas de Lugo hasta su formación universitaria en España y el Politécnico di Torino en Italia, Delgado-Penín demostró una pasión por la ingeniería de telecomunicación que lo llevó a alcanzar niveles sobresalientes en su campo.

Comprometido con la docencia y la investigación

Su compromiso con la docencia y la investigación se ha manifestado a lo largo de su carrera, ocupando roles desde ayudante hasta catedrático de Universidad en la UPC (BarcelonaTECH). Fundador del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en Barcelona en 1973, contribuyó significativamente al desarrollo académico en este campo.

Como supervisor de 14 Tesis doctorales y 75 Proyectos Fin de Carrera, Delgado-Penín ha dejado una marca indeleble en la educación superior y la formación de futuros ingenieros. Además, su búsqueda incansable del conocimiento lo llevó a instituciones de investigación y docencia en todo el mundo, desde Philips Gloenlampen N.V. en los Países Bajos, en la que ejerció como ingeniero de laboratorio en 1967, hasta universidades en Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, México y Chile.

En el campo de la gestión universitaria ha sido miembro del equipo fundador de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona al mando de Ricardo Valle y creó el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la UPC.

A lo largo de su carrera, Delgado-Penín ha sido beneficiario de becas y subvenciones de prestigiosas instituciones y ha colaborado con empresas líderes en proyectos industriales. Su trabajo en radiocomunicaciones de onda corta en proyectos pioneros resultó en una patente compartida que marcó un hito en las comunicaciones marítimas digitales.

Su contribución a la Agencia Espacial Europea y su labor en el desarrollo de herramientas de simulación para sistemas de telecomunicación espacial también son testimonio de su dedicación a la innovación y la excelencia en la investigación.

En la última etapa de su carrera, Delgado-Penín se centró en el estudio de los UAS civiles (HAPS) y el espectro radioeléctrico utilizado por estos sistemas, lo que resultó en una extensa producción de trabajos de investigación, informes técnicos y manuales docentes. Sus publicaciones, incluyendo dos libros pioneros sobre HAPS, marcaron un avance significativo en la comprensión de esta tecnología emergente.

Son numerosos los premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, concedidos por diversas asociaciones profesionales y universidades, incluyendo la IEEE ‘Third Millenium Medal’ en 2000 y el Premio Rómulo Garza en 2009. Además, en su propia tierra ha sido laureado también en diversas publicaciones. A todo esto se suma ahora el de ‘Trayectoria Profesional’ del COIT-AEIT.

Además, su legado como miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y su contribución a la formación de futuras generaciones de ingenieros han sido valiosísimas.

El reconocimiento del COIT-AEIT como 'Trayectoria Profesional' es un testimonio merecido de una vida dedicada a la excelencia en la ingeniería de telecomunicación y la investigación.

José Antonio Delgado-Penín, continuará siendo un faro de inspiración para las generaciones futuras de ingenieros y académicos en el campo de las telecomunicaciones.