Pasar al contenido principal

Jornadas 5G: casos de éxito que ya demuestran las posibilidades de esta nueva tecnología

Categoría Todas las noticias

Los casos de éxito de los proyectos piloto con 5G que ha desarrollado Telefónica en la Comunidad de Galicia han ocupado los contenidos de la primera sesión de las jornadas ‘El poder transformador del 5G’, que se celebran de manera virtual entre los días 15, 16 y 17 de junio organizadas por Telefónica, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación en Galicia (COETG).

Representantes de las compañías promotoras expusieron los avances logrados en este terreno, demostrando la versatilidad de esta tecnología que impregna sectores tan diversos como la medicina, los eventos deportivos, la movilidad, construcción de buques y la conectividad.

A modo de introducción, Mercedes Fernández, Gerente de Innovación de Telefónica, abrió la sesión técnica con una descripción de qué es el 5G, las capacidades que aporta y en qué momento del despliegue y evolución tecnológica se encuentra Telefónica. A continuación, introdujo brevemente los diez casos de éxito que Telefónica junto con sus socios y partners han desarrollado en el proyecto en Galicia.

Antonio R. del Corral, CEO de la compañía Cinfo, mostró la realización automática de eventos deportivos llevada a cabo durante estos últimos meses gracias al 5G. Su caso de éxito se trata de una plataforma de vídeo automatizada para emitir en directo la mayor parte de los eventos deportivos. Probado en Abanca-Riazor, el campo de fútbol del R.C. Deportivo de A Coruña, un conjunto de cámaras controladas por Inteligencia Artificial (IA) se valen del edge computing para que en tan solo 100 milisegundos las cámaras envíen la información y los algoritmos las controlen. Este sistema, que también genera el mapa de calor de lo que ocurre en tiempo real, ya ha sido testado en otros países como Suiza, Rusia y Japón.

Por su parte, Iván Rejón, director de Marketing y Comunicación de Ericsson España, explicó cómo han desarrollado un sistema de asistencia a la construcción de buques con la colaboración de Navantia. Con este proyecto han conseguido integrar la asistencia técnica remota a los buques gracias a unas gafas de realidad aumentada. Además, el 5G también interviene en el sistema productivo de las fragatas y un procesador en tiempo real es capaz de escanear en 3D las piezas que constituyen el barco. “No se trata de desplegar únicamente la tecnología como tal, sino también de entender las implicaciones de negocio y cómo la tecnología permite resolver los problemas desde una visión holística”, dijo Iván Rejón.

Javier García-Peñuela, director de Marketing de Nokia Spain, expuso el proyecto de asistencia a la conducción que han desarrollado en el túnel de Cereixal, en Lugo. La tecnología 5G, presente tanto en el exterior como en el interior del túnel, permite la conexión infraestructura-vehículo, al que avisa sobre las condiciones meteorológicas al salir del túnel, si hay baja visibilidad, pavimento deslizante, otros vehículos lentos, obras u obstáculos, entre otras circunstancias posibles. “Es un prototipo de la carretera del futuro, y así los conductores pueden tomar decisiones con antelación y mejorar la seguridad al volante”, comentó el representante de Nokia.

Vanesa Montoya, experta en Innovación Tecnológica en Telefónica España, expuso el caso de éxito en torno al acceso fijo radio 5G. Gracias a la tecnología 5G han conseguido dar la misma cobertura y conectividad a los clientes que estaban en zonas a las que, por diversos motivos, no podía llegar la fibra óptica. De esta forma, han logrado ofrecer contenidos 4K en emisiones de televisión gracias a unos anchos de banda mayores en una zona muy concreta de la ciudad de Vigo.

Ocuexplorer es el dispositivo realizado por Idronia. Juan Masero, CEO de la compañía, explicó que con este sistema es factible diagnosticar varias patologías del ojo en un tiempo inferior a 10 segundos. “El aparato permite, de manera sencilla, realizar miles de imágenes de la retina activado por un sistema de voz y el diagnóstico posterior tiene un 97% de fiabilidad”. Pensado para su uso masivo y para aquellas personas que no se pueden desplazar al especialista con facilidad, todo el equipo puede ser gestionado en remoto. El sistema de transmisión 5G hace posible este avance que se vale del edge computing para el análisis de las imágenes.

Finalmente, Ángel Alves, de Innovación Telefónica España, habló sobre la supervisión de infraestructuras mediante dron que han llevado a cabo con Adif. Gracias a la baja latencia del 5G, el dron se puede controlar desde un centro de operaciones a decenas de kilómetros al que llegan instantáneamente las imágenes que realiza. Además, el alto ancho de banda, la conectividad, el edge computing, la fiabilidad y la seguridad de la red de 5G favorecen su uso. La tecnología desarrollada en este caso evita desplazar operarios para inspeccionar infraestructuras ferroviarias.