Jornada sobre Novedades Normativas para Impulsar la alta Conectividad en Municipios

Jornada sobre Novedades Normativas para Impulsar Conectividad en Municipios

Galería de fotos

Ayer, 31 de enero, la sede de la CNMC en Barcelona fue testigo de la jornada ‘Novedades normativas que facilitan la alta conectividad en municipios’, donde se abordaron procedimientos administrativos para mejorar la conectividad municipal. El evento atrajo a representantes municipales, otras administraciones públicas y empresas operadoras.

Alejandra Iturriaga y Francisco VivianiLa inauguración contó con Alejandra de Iturriaga, directora de telecomunicaciones y del sector audiovisual de la CNMC, y Francisco Viviani, decano delegado del COIT en Cataluña. Los subdirectores de la CNMC, Diego Otero y Virginia Rodríguez, informaron sobre la situación actual del despliegue de banda ancha en España y las novedades legislativas para municipios con redes WiFi, así como las barreras detectadas en el despliegue de las redes.

Noelia Miranda, responsable de proyectos del COIT explicó los procesos de intervención administrativa municipal según la LGTel para el despliegue de redes, haciendo hincapié en los artículos de la Ley con más impacto en el despliegue en una labor de centrar el debate.

José Antonio Rodríguez, Jordi Cirera y Marc Aznar En el último panel, los expertos José Antonio Rodríguez (coordinador del Área de Administraciones Públicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales), Jordi Cirera (Director de la oficina de la Sociedad del Conocimiento - Ayuntamiento de Barcelona) y Marc Aznar, (secretario Técnico del COETC) presentaron las nuevas normas UNE de infraestructuras, destacando la importancia de estas herramientas para desarrollar la LGTel y facilitar el despliegue de las redes de telecomunicación. Especialmente, la norma 133100-6 que proporciona los criterios para el  diseño de las   infraestructuras necesarias para soportar el despliegue de redes de telecomunicaciones en las  nuevas urbanizaciones y reurbanizaciones y la 133100-7 que establece las  condiciones para la instalación de puntos de acceso inalámbricos en mobiliario urbano.

El cierre estuvo a cargo de Esther Tapia, directora general del COIT, quien animó a los ayuntamientos a colaborar con el Colegio subrayando el papel del visado garantí@coit como garantía de calidad y cobertura de la responsabilidad civil.

El COIT pone a disposición de los Ayuntamientos su conocimiento y experiencia  para ayudar y apoyar a los técnicos municipales en los procesos de gestión de los despliegues de redes. La propuesta destaca la importancia de contar con ingenieros de telecomunicación colegiados para garantizar calidad y seguridad en proyectos, utilizando el visado colegial garanti@COIT como herramienta de garantía.

La jornada generó gran interés, con 80 inscritos, evidenciando la relevancia del COIT como agente fundamental para la resolución de dudas y para canalizar y ofrecer apoyo técnico en el ámbito de las telecomunicaciones al entorno municipal.

Galería de fotos

Presentaciones de la jornada: