Pasar al contenido principal

IV Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria

Categoría Todas las noticias

Este martes, 3 de septiembre, se celebró en Santander la

IV Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria

Gema Igual, Alcaldesa de Santander, Jorge Muyo Director de Innovación del Gobierno así como otras personalidades y representantes de empresas TIC de Cantabria y nacionales acompañaron a los Ingenieros de Telecomunicación en uno de los actos más importantes del sector

El Gran Casino del Sardinero en Santander acogió la celebración de la IV Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria, organizada por la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), en la cual participaron representantes de diferentes administraciones públicas, empresas y asociados de la región, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes y empresas del sector TIC.

La IV Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria contó con el patrocinio de TELEFONICA y NETCAN, así como de las empresas colaboradoras ARCANOS y AWGE. Asimismo se contó con la asistencia de representantes de diferentes asociaciones sectoriales y empresas: AMETIC, ERZIA, ETHOS Consulting, FENITEL, HISDESAT, Ingram Micro, ISDEFE, ITM, Santander Teleport, Televés, TELEVISIÓN ABIERTA, TTI-Norte y UTECA.

La Alcaldesa de Santander, Dª. Gema Igual, destacó en su discurso la importancia de estos eventos con objeto de poner en contacto a administraciones públicas, empresas e ingenieros con objeto de lograr sinergias que favorezcan el desarrollo del sector TIC.  

El Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, D. Jorge Muyo, recalcó el papel de las TIC como elemento clave en la innovación de los diferentes sectores industriales.

La Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Dª. Marta Balenciaga, incidió en el papel del Colegio como asesor y apoyo de las administraciones públicas y privadas en la transformación digital que se está llevando a cabo en la actualidad en la sociedad.

El Delegado en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), D. Eduardo Artal, destacó la transversalidad del ingeniero de telecomunicación, como perfil polivalente en diferentes tipos de empresas, así como la importancia de las empresas locales del sector TIC en el desarrollo de la región.

Durante este acto se hizo entrega de dos importantes galardones: el premio ‘Impuls@ TIC ’ y el ‘Premio a la trayectoria profesional’. En ambos casos se trata de un reconocimiento a la implicación de instituciones y empresas que favorezcan el desarrollo del sector TIC así como la trayectoria de un destacado profesional del sector de las telecomunicaciones en Cantabria

En esta edición, el premio ‘Impuls@ TIC’, con el que se reconoce la implicación de instituciones o empresas que favorezcan el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Cantabria recayó en INGRAM MICRO CLOUD. Dña. Mónica de Lucio, Cloud Portfolio Business Manager de Ingram Micro en Santander destacó la evolución de INGRAM MICRO CLOUD y sus previsiones de crecimiento, así como la apuesta de esta empresa por su desarrollo empresarial en la ciudad de Santander.

Ingram Micro es una empresa multinacional que es el mayor distribuidor mundial de soluciones tecnológicas informáticas. Cuenta con más de 33.000 empleados, que prestan sus servicios en 160 países. En 2018 facturó 50.000 millones de dólares. Además, en Ingram Micro Cloud de Santander, también está presente CloudBlue, la división de software independiente, en alianza estratégica con Microsoft, y que da nombre a la plataforma de comercio, que administra más de 27 millones de suscripciones de cloud empresarial en todo el mundo.

Por su parte, el ’Premio a la trayectoria profesional’ recayó en José Alonso Fernández, fundador y presidente de TTI-Norte. TTI Norte ha sido capaz de generar nuevos e importantes clientes, en una carrera de crecimiento que le ha llevado de tener 1 empleado y 60.000 euros de facturación en 1996, hasta los 100 empleados y 10 millones de euros 22 años después (datos actuales).  Por no encontrarse José Alonso en la actualidad en Santander, en su lugar recogió el Premio Dña. Cristina Barquín, Directora de Desarrollo de Negocio de TTI, la cual en su discurso de agradecimiento hizo mención a la gran cantidad de Ingenieros de Telecomunicación que en la actualidad trabajan en TTI Norte.

Finalmente, esta IV Noche de las Telecomunicaciones también sirvió para dar la bienvenida a los nuevos ingenieros miembros de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, así como se hizo entrega a D. Fernando Cucala Vendrell de un reconocimiento por su más de 50 años de trayectoria profesional como Ingeniero de Telecomunicación.

Ver fotos aquí