Pasar al contenido principal

III Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria

El Gran Casino del Sardinero en Santander acogió la celebración de la III Noche de las Telecomunicaciones de Cantabria, organizada por la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), en la cual participaron representantes de diferentes administraciones públicas, empresas y asociados de la región, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes y empresas del sector TIC.

El Decano Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), D. Eugenio Fontán, incidió en el papel del Colegio como asesor y apoyo de las administraciones públicas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por parte del Delegado en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), D. Eduardo Artal, se destacó la transversalidad del ingeniero de telecomunicación, como perfil polivalente en diferentes tipos de empresas.

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, D. José María Lassalle Ruiz, destacó el papel del Gobierno de España en el impulso de la agenda digital y el plan nacional de ciudades inteligentes. El Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, D. Jorge Muyo, recalcó el papel de las telecomunicaciones como infraestructura vertebradora de un territorio como el de Cantabria.

La Alcaldesa de Santander, Dª. Gema Igual, destacó en su discurso la importancia del acuerdo llegado entre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, la Delegación en Cantabria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) para la colaboración en la formación e inserción de profesionales del sector TIC en empresas de la ciudad con el fin de retener el talento de los jóvenes titulados y fortalecer el tejido innovador en el municipio.

Durante este acto se hizo entrega de dos importantes galardones: el premio ‘Impuls@ TIC ’ y el ‘Premio a la trayectoria profesional’. En ambos casos se trata de un reconocimiento a la implicación de instituciones y empresas que favorezcan el desarrollo del sector TIC así como la trayectoria de un destacado profesional del sector de las telecomunicaciones en Cantabria. En esta edición, el premio ‘Impuls@ TIC’, con el que se reconoce la implicación de instituciones o empresas que favorezcan el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Cantabria, recayó en ASCENTIC (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que agrupa a las empresas más representativas del sector TIC en la región. El Presidente de ASCENTIC, D. Pablo de Castro, remarcó la evolución de la asociación durante los últimos 15 años así como la importancia de la misma con objeto de crear sinergias entre ellas que les permita afrontar problemas comunes.

Por su parte, el ’Premio a la trayectoria profesional’ recayó en Luis Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria y coordinador del proyecto Smart Santander, por su importante actividad investigadora en el área del Internet de las Cosas (IoT) y las Smart Cities. En su discurso de agradecimiento, hizo un repaso a las diferentes tecnologías de telecomunicaciones con las que ha trabajado en los últimos 27 años, resaltando la importancia de las Smart Cities en el desarrollo futuro de las ciudades, con especial relevancia al papel jugado por la ciudad de Santander en este ámbito.

Esta III Noche de las Telecomunicaciones también sirvió para dar la bienvenida a los nuevos ingenieros miembros de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, y contó con el patrocinio de TELEFONICA y AMBAR-ALCATEL, así como de las empresas colaboradoras ARCANOS, CELLNEX Y TST.