Pasar al contenido principal

Homenaje del COIT y la AEIT a las promociones de 1970 y 1971

Categoría Todas las noticias

El pasado 28 de abril fue uno de los días más emotivos para el COIT y la AEIT. Por fin, tras dos años de impedimentos a raíz de la emergencia sanitaria, pudimos celebrar en el Museo del Traje el homenaje a los compañeros que cumplían 50 años de profesión. En esta ocasión, el homenaje fue doble al estar representadas las promociones de 1970 y 1971.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la Asociación fue la primera en tomar la palabra: “Los que comenzasteis vuestra andadura profesional en los años 1970 y 1971 habéis tenido que vivir un tiempo de cambios no solo en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sino en todo vuestro entorno social y económico. España es hoy un país que ya no se reconoce en lo que era a principios de los años 70 del pasado siglo, pero que sigue aceptando que fue en aquellos años cuando comenzó a fraguarse lo que hoy somos”.

El continuo desarrollo de la Ingeniería de Telecomunicación fue un factor que Balenciaga tuvo muy presente. “Y hablamos de un futuro que en realidad es ya presente por la velocidad a la que transcurren los avances tecnológicos. La implantación masiva del 5G o el desarrollo de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas son buena muestra de ello”, dijo la decana del COIT.

Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del Colegio, leyó los nombres de aquellos homenajeados que promocionaron en 1970, así como algunos recuerdos que ellos mismos nos hicieron llegar. Después, Jesús Galván, uno de ellos, tomó la palabra: “Alegrarnos de que hemos llegado. El resto, bueno lo podemos comentar. Nos habrá podido ir peor o mejor, pero nos hemos ganado la vida, que es una cuestión muy importante”.

Le siguió su compañero de promoción Antonio Moreno. Estas fueron algunas de sus palabras: “En la escuela, llegamos entre escombros. El bedel, Pepe Ranera, a los que llegábamos nuevos nos despreciaba, pero una vez que entrábamos en la carrera era otra cosa, que a lo mejor llegábamos a director general de algo…”, dijo en un tono sarcástico.

Nogales, de nuevo, citó los homenajeados de la promoción de 1971, así como algunos de sus recuerdos más especiales. Jerónimo de Ugarte le siguió al tomar la palabra. Empezó su discurso contando que, entre sus papales, se había encontrado un libro sobre la psicología de los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación: “Se pedía a los entrevistados que citaran por orden de prioridad determinados aspectos de la personalidad según los considerasen de importancia para estos estudios”. Mucha capacidad de estudio, mucha fuerza de voluntad y ser bastante inteligentes, y tener buena memoria, fueron los resultados.

Su compañero de promoción, Carlos Saldaña, también tomó la palabra: “En estos 50 años hemos pasado de un mundo de válvulas a otro de transistores, hemos dado un paso adelante en el ámbito de la integración de circuitos, de un mundo analógico, a otro digital, de un mundo comunicado por una telefonía fija, a otra asociada con nuestra movilidad, con nuestro ser y nuestro estar”, concluyó antes de que los allí presentes disfrutaran de un cóctel en los jardines del Museo del Traje.