Pasar al contenido principal

Gobierno, COIT, UIT y CODITEL lanzan mensajes coincidentes sobre el papel relevante de las TIC

Categoría Todas las noticias

El COIT organizó el pasado 20 de mayo un destacado evento virtual para conmemorar el Día mundial de las Telecomunicaciones. La sesión, que recordó también el centenario de la profesión, contó con una relevante participación institucional. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT; Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y Félix Pérez, presidente de CODITEL, enviaron sus respectivos mensajes de apoyo a los Ingenieros de Telecomunicación por su contribución a la sociedad en el presente y en el futuro. El acto incluyó también un debate sobre la relación entre las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Progreso y prosperidad

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. En 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información. De ahí la denominación completa de esta efeméride: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, recordó que la institución del Día Mundial se hizo el mismo año del primer viaje tripulado a la Luna que marcó “un antes y un después en las tecnologías de la comunicación” Pero Balenciaga quiso subrayar que el impacto social de las telecomunicaciones es muy anterior: “han hecho avanzar el desarrollo humano y la prosperidad económica a lo largo de los últimos 100 años”.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, mencionó de forma explícita la Inteligencia Artificial, el IoT, el 5G y el blockchain como “tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas y potenciar el desarrollo social y económico”.

La ministra Nadia Calviño, felicitó a todos los miembros de la profesión “en su centenario y por su gran prestigio”. Coincidió con la decana al señalar que la profesión “ha estado en el centro del desarrollo tecnológico del país”. Calviño apuntó que las TIC están hoy tan integradas en la sociedad que a veces se olvida la importancia de los profesionales que hay detrás”.

¿Una pandemia sin TIC?

Por las razones expuestas, la ministra quiso poner en valor el trabajo de los Ingenieros de telecomunicación refiriéndose a la importancia que han tenido las TIC en la gestión de la pandemia. Se refirió al “aumento exponencial en el uso de las redes en las últimas semanas” y atribuyó la robustez de las infraestructuras a las inversiones realizadas, pero también “a la labor de los profesionales”.

Las infraestructuras han aguantado perfectamente un uso masivo de las telecomunicaciones. Tres ejemplos al respecto: un 60% de incremento en la conexión móvil de voz, un 80% en las llamadas de telefonía fija y un 50% en datos. De hecho, España se ha situado durante este período como el quinto país del mundo con más tráfico.

Félix Pérez Martínez, Presidente de CODITEL, tuvo un recuerdo para todas las iniciativas de los años 80 y 90 en el campo de las “entonces incipientes TIC” subrayando el papel de las escuelas y centros universitarios en el impulso que ha tenido este ámbito en España. En su opinión los profesionales “han dado lo mejor de sí mismos durante la pandemia”.

El presidente de CODITEL se preguntó, en este sentido, cómo se hubiera desarrollado el combate contra el COVID-19 sin las TIC. “Más allá de lo estrictamente tecnológico -indicó- la magia de las TIC consiste en romper barreras espaciales y temporales”. Igualmente, puso en valor, el trabajo de las 34 escuelas que hay actualmente en España impartiendo la titulación académica de Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Hacia un futuro más inclusivo

La sesión incluyó una mirada al futuro en la que se pusieron de relieve los aspectos vinculados al nivel de conocimiento de las TIC. El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, recordó un dato impactante: “la mitad de la población mundial todavía no usa Internet”.

En un escenario de incremento exponencial de la digitalización, las políticas de inclusividad pueden ser decisivas para evitar una brecha digital que se deja sentir con fuerza. La ministra Calviño hizo énfasis en esta cuestión diciendo que el gobierno está comprometido en “extender la banda ancha a todo el territorio”, y a la vez “en asegurar que las competencias digitales llegan a la mayoría de la población para evitar una brecha que lleva a la exclusión”. La idea de fondo es que la igualdad social, económica y territorial no vayan por detrás de la conectividad.

Otros aspectos sociales en los que el gobierno de España está trabajando en este ámbito, según Calviño, son la promoción de la diversidad de género en la profesión y la defensa de la privacidad con “el desarrollo de derechos digitales de nueva generación”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Houlin Zhao, pidió en su intervención que las telecomunicaciones “hagan avanzar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. Félix Pérez también destacó la relación entre telecomunicaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y, del mismo modo, Marta Balenciaga, resaltó por su parte que las TIC deben ser el motor de cualquier proyecto humano sin olvidar “la relación con la naturaleza”.

Por su parte, con una mirada prospectiva, Marta Balenciaga aseguró que actualmente “la digitalización no es el actor, sino el escenario” y añadió que en “el mundo del siglo XXI, donde todo será digital, se incrementará la responsabilidad de los profesionales de las telecomunicaciones”.

El debate que siguió a la parte institucional de la sesión fue moderado por la Ingeniera de Telecomunicación, Emma Fernández, y sirvió para contrastar distintos puntos de vista sobre cual puede ser la contribución de las telecomunicaciones a los ODS. De este debate y de las intervenciones de los ponentes participantes os informaremos en un próximo artículo que publicaremos en la web del Colegio.