Pasar al contenido principal

¡Feliz Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información!

Hoy celebramos el 50º Aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que conmemora la fundación el 17 de mayo de 1865 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del que el COIT es miembro académico. Desde 2006 se amplió el alcance de esta celebración para que el 17 de mayo fuera considerado, a partir de esa fecha, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Bajo el lema “Reducción de la brecha de normalización”, acordado por la UIT a nivel internacional para el año 2019, el COIT hoy quiere enfatizar el mensaje del Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, en el que pone en valor la importancia de las normas de las tecnologías de la información y la comunicación destacando que “La creación de normas es un pilar fundamental de la misión de la UIT como el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. Las normas de la UIT garantizan la interoperabilidad, abren los mercados mundiales y estimulan la innovación y el crecimiento. Son buenas para los países desarrollados y en desarrollo y contribuyen a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Compartimos el mensaje de Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.

Fundada en 1865 con la con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional, tiene como objetivo facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, atribuyendo en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elaborando las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y mejorando el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero.

Cada vez que hacemos una llamada telefónica a través del móvil, accedemos a Internet o enviamos un correo-e, nos estamos beneficiando de la labor de la UIT.

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean sus medios.