Fallece Eugenio Fontán Pérez, Colegiado de Honor del COIT

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación lamenta el fallecimiento de nuestro compañero, que fue designado Colegiado de Honor en la última Asamblea General de colegiados celebrada el día 20 de junio de 2017.

Eugenio Fontán Pérez, además de ingeniero de telecomunicación, fue un destacado periodista y empresario de la radio española. Dedicó toda su vida a la radiodifusión en nuestro país, a la que estaba vinculada por tradición familiar: era hijo de Antonio Fontán de la Orden, artífice de Radio Sevilla en 1924 y hermano del catedrático, periodista y político Antonio Fontán y del farmacéutico Manuel Fontán.

Eugenio Fontán Pérez, colegiado nº 174, demostró un firme compromiso con la institución asociativa, incluso en su etapa más reciente ya que en el periodo 2009-2010 formó parte de la llamada ‘Mesa de edad’ de la AEIT que se conformó como equipo directivo que llevó a la Asociación hasta el siguiente mandato.

Desarrolló sus actividades profesionales desde 1953 en emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) de provincias, y en la central de la cadena. En 1963 fue nombrado director general de la SER, cargo que ocupó hasta 1985.

Durante su etapa en la dirección de la SER lideró uno de los cambios tecnológicos más importantes de la radiodifusión en nuestro país: el paso a la banda de radio comercial FM actual (87,5 MHz - 108 MHz) de las emisoras que emitían en frecuencias bajas, conforme a las nuevas normativas técnicas de la Radiocomunicación.

En noviembre de 1985 deja el cargo en Cadena Ser, con la entrada del Grupo PRISA en el accionariado, momento en que la compañía Unión Ibérica de Radio, presidida por Eugenio Fontán Pérez, adquirió el 75% del accionariado de otra emisora emblemática del país: Radio España (permaneciendo el 25% restante en manos del Estado). Mantuvo el cargo hasta el año 1996. Esta emisora, posteriormente llamada Onda dos y Top Radio, fue una de las grandes impulsoras de la Movida madrileña.

Fue miembro de la National Association Broadcasting (NAB), de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), vicepresidente del PRIX Italia (RAI) y de otros organismos internacionales. Formaba parte del consejo asesor de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand.