Explorando la futura colaboración con el CEET

Tras la firma el pasado mes de noviembre de un convenio entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET), el 17 de febrero tuvo lugar un encuentro virtual entre ambas organizaciones con el fin de valorar posibles líneas de colaboración

Por parte del COIT, estuvieron presentes la decana-presidente, Marta Balenciaga; el vicesecretario y coordinador del grupo de universidades, Evaristo Abril; el director de relaciones institucionales del COIT, Adrián Nogales, y los coordinadores del Grupo de Trabajo de Jóvenes del Colegio, Marta Orduna y Amor Adrián. Los representantes del CEET fueron el presidente de la junta directiva, Óscar Miguel Murcia; el vocal, Diego Orts; la tesorera, Sonia Martín, y el secretario, Carlos Orts.

Adrián Nogales puso de manifiesto que las relaciones del COIT con el CEET tienen un largo recorrido, y destacó que “la firma del convenio permitirá que nos volvamos a acercar para retomar esa relación”. Por su parte Óscar Miguel Murcia señaló que “el colegio es un organismo importante en el ámbito de las telecomunicaciones y de ahí el interés de formalizar este convenio para llevar a cabo diversas actividades”.

Objetivos comunes

Marta Balenciaga expresó el interés del COIT en que, después de cursar el grado, los estudiantes continúen con el Máster y finalmente se colegien: “queremos que puedan socializar con otros profesionales sus conocimientos en un punto de encuentro como es el Colegio”. También añadió que tanto el COIT como el CEET “coinciden en defender derechos, unos de los profesionales y otros de los estudiantes”.

El CEET organiza dos eventos relevantes durante el año: las jornadas de fomento de las telecomunicaciones y su congreso anual. Óscar Miguel Murcia invitó al Colegio a “estar presente en estos eventos para poder explicar a los participantes cuáles son sus actividades, así como el interés de colegiarse”.

Las jornadas de fomento de las telecomunicaciones se celebrarán el próximo mes de abril y, aunque habitualmente es un evento pensado para estudiantes de primer y segundo curso de grado, e incluso preuniversitarios, en esta edición estará abierto a estudiantes de toda la carrera.

En cuanto al congreso, este año tendrá lugar en septiembre en Cáceres y se espera que sea presencial. Tradicionalmente suele durar una semana y está orientado a estudiantes de tercero y cuarto de grado y de Másters.

Llegar a los estudiantes

Marta Orduna subrayó el interés del Grupo de Trabajo de Jóvenes y del COIT en divulgar el programa de mentorización ment-it, un foro útil y sinérgico para mentores/mentoras y mentorizados/mentorizadas, que serán Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación en cualquier etapa de su vida profesional.

Este programa tiene como puntos fuertes el tratamiento de distintos bloques temáticos y la realización de talleres. Según Marta Orduna, “el CEET podría ser una puerta de entrada hacia el programa”. Marta Balenciaga coincidió en que “el consejo de estudiantes nos puede ayudar en la difusión y comunicación de todo lo que hacemos”.

Siguiendo la misma línea, Adrián Nogales recordó que “si bien el colegio ya tiene línea directa con los centros de formación, a veces nos falta la capilaridad necesaria para llegar a captar la atención del alumno en todo lo que ofrecemos”. En este sentido manifestó su esperanza de que la colaboración con el CEET “nos permita sintonizar con los intereses de los estudiantes en cada momento de su carrera”.

Evaristo Abril sugirió realizar actividades conjuntas con el CEET para “facilitar la transición del mundo académico al mundo del empleo” y puso de ejemplo el fomento de los soft skills “ahora muy demandados por las empresas” como una de las posibles materias que desarrollar. Finalmente, ambas partes se emplazaron a profundizar en las ideas expuestas y mantener vivo el contacto en los próximos meses para ir concretando la colaboración.

Sobre el CEET

El Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) fue fundado en 1989 y es la organización que representa a los estudiantes de Ingeniería, Ingeniería Técnica, Grado y Máster del ámbito de la Telecomunicación, independientemente de cuál sea su especialidad o del centro al que pertenezcan.

Aparte de la representación, el otro aspecto fundamental de la misión del CEET es defender los intereses de los estudiantes. La asociación busca mejorar el nivel de vida universitaria y solventar aquellos problemas comunes de los estudiantes que cursen telecomunicaciones. El CEET está presente en 19 universidades de España y representa directa e indirectamente a 25.000 estudiantes.