Éxito de la jornada divulgativa ‘Bono Kit Digital para PYMEs y Autónomos’ de la Oficina Acelera Pyme del COIT

La Oficina Acelera Pyme del COIT realizó el pasado jueves 2 de diciembre a las 11:00 horas la jornada divulgativa “Bono Kit Digital para PYMEs y Autónomos”, que impartió la responsable de la Oficina Acelera Pyme del COIT, Noelia Miranda.

En primer lugar, la ponente presentó la Oficina Acelera Pyme COIT Andalucía y explicó cómo puede ayudar a las pymes y autónomos para la trasformación digital de sus negocios. Seguidamente centró su ponencia en explicar qué es y cómo conseguir el kit digital que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Noelia Miranda recalcó que el programa está dotado con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y que su objetivo es el de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional en 2022 y 2023. La responsable de la oficina expuso que este bono digital permitirá acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios. Por lo que empresas del sector tecnológico pueden convertirse en agentes digitalizadores y aportar las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios.

Noelia Miranda comentó que se va a lanzar la primera convocatoria para pymes de entre 10 y 49 empleados con un presupuesto de 500 millones de euros. La cuantía para este tipo de empresas podrá llegar a los 12.000 euros.  Para las microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados será de 6.000 euros y para las de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo será de 2.000 euros.

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.gob.es). Una vez realizado el test podrán realizar la solicitud del bono en la Sede electrónica Red.es. Después ya podrán consultar el catálogo de Soluciones disponibles y de agentes digitalizadores en acelerapyme.es   y así elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Por último, deberán canjear el bono para empezar a desarrollar estas soluciones digitales firmando un acuerdo de prestación con el agente digitalizador. El bono se podrá emplear en una o varias categorías de soluciones digitales, pero firmando diferentes acuerdos, uno por solución.

Noelia Miranda detalló el proceso y explicó que, tras la formalización del acuerdo, este debe presentarse para su validación y una vez validado, el agente digitalizador implantará la solución y emitirá una factura al beneficiario. Cuando el agente digitalizador haya implantado la solución tendrá que presentar la justificación en nombre del beneficiario en dos fases, una a los tres meses del comienzo de la prestación y otra a los 12 meses.  Tras la comprobación de la justificación, se le entregará al agente digitalizador la subvención asociada al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización. Así pues, se pagará el importe de la solución contratada menos el importe de la subvención. Noelia Miranda recalcó que en ningún caso el beneficiario tiene que adelantar la ayuda.

Tras esta primera parte del proceso de solicitud, Noelia Miranda puntualizó las soluciones y las cuantías económicas de la ayuda en función de la solución. Además, detalló las obligaciones de los beneficiarios y de los agentes digitalizadores mediante dos check list.

Los beneficiarios deberán:

• Cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley General de Subvenciones
  • Comunicar la obtención de otras ayudas para la ejecución de las actividades financiadas.
  • Declarar las ayudas de minimis recibidas.
  • Declarar fiscalmente la ayuda como ingreso percibido.
  • Mantener contabilidad separada
  • Establecer medidas para evitar el fraude.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que se requieran
  • Asegurar que la actividad es medioambientalmente responsable (principio de no causar daño significativo)
  • Figurar como beneficiario en la base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Registro de Beneficiarios de Fondos Europeos

Por su parte los agentes digitalizadores deberán:

• Rellenar un formulario de adhesión
  • Comunicar las referencias a “Next Generation EU”- Plan de Recuperación
  • Colaborar con Red.es en la gestión y comprobación de la actuaciones de la ayuda.
  • Presentar la documentación justificativa de la ayuda.
  • No causar daño significativo.
  • Establecer medidas para evitar fraudes.
  • Condiciones adicionales para empresas como más de 1000 empleados o 100 M€.
  • Asistir voluntariamente a los beneficiarios.
  • Incompatibilidad para ser beneficiario y agente digitalizador.

La responsable de la oficina finalizó la jornada contestando las preguntas de los posibles beneficiarios y agentes digitalizadores conectados, especificando que también pueden obtener información accediendo a la web www.acelerapyme.es o en las Oficinas Acelera Pyme distribuidas por toda la geografía española.

La Oficina Acelera Pyme del COIT seguirá ofreciendo múltiples jornadas divulgativas impartidas por expertos enfocadas en ayudar a las Pymes en múltiples áreas relacionadas con la transformación digital. La siguiente jornada será “Las tres claves de la digitalización del hotel” que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre a las 10:00 de la mañana y que impartirá el Ingeniero de Telecomunicación especializado en la digitalización de Hoteles, Álvaro Arroyal.

La Oficina Acelera Pyme del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.