España por encima de la media comunitaria en adopción de tecnología digital, según el Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado el informe  Who is prepared for the new digital age? en el que analiza el estado de la digitalización en la Unión Europea y en EE.UU. desde una perspectiva empresarial. España aparece en el informe dentro del grupo de países moderados en cuanto a la adopción de tecnologías digitales, según el índice EIBIS.

A pesar de ello, las tasas de adopción de tecnología digital para todos los sectores en España superan la media de la UE, pero se hallan por detrás de la media de Estados Unidos.

En cuanto a la tasa de adopción de tecnologías únicas, España se sitúa por encima de la media, tanto de la UE como de los Estados Unidos, para plataformas en el sector de infraestructuras y para IoT en el sector de la construcción. En esta misma tasa, también se encuentra por encima de la media europea en IoT, Big Data, drones y realidad virtual.

Digitalización: más empleados, mejores salarios

Asimismo, el documento señala que más del 60% de las empresas digitales españolas han aumentado su número de empleados en los últimos tres años, en comparación con el 52% de las empresas no digitales. Una empresa se define como digital si ha implementado u organizado todo su negocio alrededor de, al menos, una tecnología digital

Otro dato relevante es que el salario medio por empleado en España es 1,2 veces más alto para las empresas digitales que para las no digitales, lo cual refleja diferencias en la productividad entre ambas tipologías.

Igualmente, el informe Who is prepared for the new digital age? señala que "las regulaciones de negocios e impuestos" ha sido mencionado como el obstáculo más importante para la inversión, tanto por parte de las empresas digitales como por el resto de compañías. Los siguientes obstáculos más citados han sido "el mercado de trabajo" y "la falta de disponibilidad de personal".

Europa por detrás de EE.UU.

El informe también muestra que las tasas de adopción digital en la UE son claramente más bajas que en EE.UU. Sólo el 66% de las empresas manufactureras europeas han adoptado al menos una tecnología digital, mientras que en EE. UU. lo han hecho el 78%

Esta diferencia es más importante en el sector de la construcción: las empresas digitales representan el 40% en la UE y el 61% en Estados Unidos. La diferencia en las tasas de adopción de tecnología digital entre las empresas de la UE y las de EE.UU. es de 13 puntos porcentuales en servicios y 11 puntos porcentuales en el sector de infraestructura.

En cuanto a las empresas que han organizado completamente su negocio alrededor de al menos una tecnología digital, la UE se está quedando atrás en particular en el sector de la construcción (5% frente al 17% en EE.UU.) y en el de infraestructuras (15% comparado con el 20% de EE.UU.). Las startups y las scaleups son la excepción de esta comparación. En estos tipos de empresas las tasas de adopción digital son similares en la UE y EE.UU.

Cambios en el escenario global

Who is prepared for the new digital age?  pone de relieve que Europa también pierde peso en digitalización en el escenario global. Muchas de las firmas líderes en tecnología digital tienen su sede en EE.UU. o China. Las empresas de la UE solo representan alrededor del 20% de las mayores empresas de I+D en este ámbito.

Además, las compañías europeas tampoco figuran entre las principales empresas de tecnología mundial, en áreas como la electrónica de consumo, la ciberseguridad, infraestructura y servicios digitales.

El informe destaca el retraso de las empresas de la Unión Europea en la adopción de tecnología digital en particular en el sector de la construcción y en IoT. También subraya que la adopción de tecnologías digitales puede dar lugar a grandes impulsos en la productividad y grandes dividendos para los early-adopters.

Fuentes del informe

El informe se basa en dos conjuntos de datos únicos, entre ellos el European Investment Bank Survey (EIBIS) 2019, y el EIBIS Startup and Scaleup Survey del mismo año. Estos datos proceden de una encuesta llevada a cabo con 12 500 empresas en Europa y 800 empresas en EE.UU.

El índice de digitalización EIBIS utilizado en el informe para medir la situación de los países consta de cinco componentes: intensidad digital, infraestructura digital, inversión en software y datos, inversiones en mejoras de procesos organizativos y comerciales, y sistema de monitoreo.