Entrevista/ Carlos Alberola, presidente de AITCYL

“Queremos intensificar la relación entre Escuela y Asociación”

Recientemente, Carlos Alberola, actual director de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, ha sido elegido presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León (AITCYL). Aprovechamos esta ocasión para conversar con él en esta entrevista donde explica cuales serán sus planes de futuro para la Asociación.

Como nuevo presidente de la AITCYL ¿cuáles serán tus prioridades para estos años?

Si bien la profesión está pasando por un buen momento puesto que las tasas de empleo son bastante elevadas, los estudios de telecomunicación no van a la par. En mi condición de director de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid y de presidente de la AITCYL, voy a tratar de dar a conocer tanto la profesión como los estudios que habilitan para su ejercicio a todos lo sectores de la sociedad, con especial énfasis en los alumnos de últimos cursos de la ESO y de Bachillerato. Da la sensación de que las telecomunicaciones ahora se dan ‘por supuestas’ y los jóvenes se centran más en las aplicaciones de usuario. Es importante concienciar en referencia a que esas aplicaciones operan sobre una infraestructura que cada vez funciona más rápido y más fiablemente gracias al esfuerzo de profesionales de nuestro sector.

Con tu elección, también se han incorporado caras nuevas en la Junta Directiva como vocales. ¿Con que criterios se organizó este nuevo equipo?

Hemos intentado conservar la experiencia de las personas que tenían ilusión por continuar e incorporar nuevas personas que también puedan darle un impulso a la Asociación. Se ha tratado de mantener un equilibrio entre representantes de la administración, personal académico, operadoras de telecomunicación y empresas de infraestructura de red. Por otra parte, y en muy buena medida por los motivos que he dicho en la pregunta anterior, queremos intensificar la relación entre Escuela y Asociación.

Uno de tus objetivos declarados es favorecer el contacto y la relación de los estudiantes con las empresas del sector. ¿Por qué esto es esencial?

Estudiantes y empresas del sector deben estar en perfecta comunicación porque ambas partes ganan con ello. Veo a las empresas muy interesadas en darse a conocer y veo que los alumnos están deseosos de aplicar sus conocimientos. Vamos a darle una orientación al Máster de Ingeniero de Telecomunicación hacia la formación basada en proyectos y, tanto en la definición de las temáticas como en su ejecución, las empresas del sector son pieza clave. Por otra parte, la Escuela se ha dotado de un sistema de garantía de calidad que requiere de las aportaciones de todos, y uno de los grupos de interés es, sin duda, el sector empresarial.

¿Cómo es el tejido TIC y de telecomunicaciones en esta comunidad autónoma? ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Disponemos de centros de referencia en la región, tanto en materia de cómputo de altas prestaciones como en materia de ciberseguridad. Tenemos varias empresas que son tractoras del sector. Aparte de las grandes operadoras, tenemos empresas de infraestructuras de telecomunicaciones, de servicios de telecomunicación, de consultoría y un largo etcétera. Mucha tecnología que se desarrolla en esta región se lleva a cabo a partir de proyectos que han sido encargados desde diversos puntos del planeta. Por otra parte, el sector de la automoción es especialmente relevante en Castilla y León, y el sector TIC tienen un enorme papel que jugar. El coche eléctrico, el guiado de vehículos, el control automático del estado de las carreteras, el consumo eficiente, el análisis de datos o la tecnología sanitaria son temas donde las TIC son fundamentales y la Escuela dispone de equipos que llevan a cabo labores a muy alto nivel.

Castilla y León es un territorio muy afectado por la despoblación. ¿Cómo pueden ayudar las infraestructuras de telecomunicaciones para revertir esta situación?

Las TIC pueden y deben jugar un papel clave para resolver este problema. La pandemia ha demostrado que las TIC son la solución a muchos de nuestros problemas dado que permiten la deslocalización del trabajo. Por lo que veo, cada vez más empresas han optado por esta solución, puesto que se ha visto que la productividad ha aumentado y los costes en buena medida disminuyen. Esto es una enorme oportunidad para una región como Castilla y León. La digitalización de las empresas y de la administración, en la que también se englobo una parte de la educación y la sanidad, es un aspecto a desarrollar para conseguir mantener a nuestra población y atraer nuevas personas a los entornos rurales.

¿Qué proyectos tiene el Gobierno autonómico en materia de telecomunicaciones y de qué manera participa en ellos la Asociación?

El gobierno regional está terminando de definir la Agenda 21-27, en la que mantiene los cuatro ejes estratégicos que ya definió en un plan anterior. Se ha hecho recientemente una presentación de carácter privado de un avance de esta agenda y a esa presentación invitaron a varios agentes, entre los cuales tuve el honor de encontrarme. Fue una reunión muy interesante, pues los agentes implicados aportaron sus diversos puntos de vista. Creo que el documento se enriqueció notablemente. Es fundamental que el Gobierno autonómico conciencie al Gobierno central de la necesidad de infraestructuras para que la conectividad llegue a todas las partes de la región, de forma que la digitalización de las empresas se convierta en una realidad. Ello establece las bases para mitigar la despoblación. Las corporaciones locales son plenamente conscientes de ello, es también una prioridad de la administración autonómica y creo que esa vía es acertada.