Pasar al contenido principal

El VI Congreso Ciudades Inteligentes centra su debate en la era post-Covid

Más de 400 congresistas asistieron de forma presencial y telemática al VI Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el pasado 15 de septiembre y de cuyo comité técnico forma parte El COIT. Dada la coyuntura actual, esta edición se centró en analizar la efectividad de las smart cities frente a la Covid-19, además de las oportunidades que abre el uso de los datos y la nube para una gestión urbana inteligente.

“Descarbonizar, digitalizar y distribuir: retos del futuro de las ciudades hacia 2050” fue el título ideado para la ocasión. Bajo ese paraguas, algunos de los aspectos tratados fueron aquellos con carácter social, medio ambiental, energético y de gestión urbana. Se impartieron dos ponencias magistrales. Antonio Alcolea Muñoz, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de SEDIA, abordó las oportunidades para las ciudades y territorios en España Digital 2025, mientras que Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, analizó el avance y la madurez de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes.

En las mesas redondas, diferentes representantes de administraciones públicas, expertos y empresas analizaron distintas cuestiones para el actual desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes. Posteriormente, en el turno de la exposición oral de las 15 ponencias seleccionadas por el comité técnico del Congreso, sobresalieron las que mostraron proyectos de ciudad inteligente, como los que ya se están llevando a cabo en Santander, Murcia y Ponferrada. Asimismo, también se trató la participación ciudadana e innovación social, diseño urbano y accesibilidad, transporte y movilidad, redes eléctricas inteligentes y energías renovables, medio ambiente urbano, transformación digital, seguridad, y destinos turísticos y territorios rurales inteligentes.