El rey Felipe VI manifiesta su apoyo, ánimo y compromiso con los ingenieros durante la crisis del coronavirus

Su majestad el rey Felipe VI ha manifestado el "apoyo, ánimo y compromiso" de la Corona con los ingenieros "en la importante labor que desarrollan" y se ha interesado por la situación actual y las medidas de futuro propuestas por las ingenierías para minimizar el impacto de la crisis de la COVID-19.

Durante una videoconferencia celebrada este martes con integrantes del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Felipe VI ha mostrado especial interés en conocer las medidas de reactivación de un plan industrial, de transporte, logística, comunicación, alimentación, infraestructuras y la integración de los jóvenes, así como el fomento de las vocaciones en la ingeniería.

Por su parte, el IIE ha puesto de manifiesto el potencial y la agilidad de los ingenieros para contribuir, tanto en la lucha contra la COVID-19, como en la definición de un nuevo modelo productivo.

En este sentido, el IIE ha propuesto a Su Majestad crear la marca internacional “España es ingenio”, que impulse la competitividad e internacionalización de las empresas y productos españoles en el mundo, así como desarrollar un nuevo modelo basado en la economía del ingenio, concepto que integra a todas las profesiones y trabajadores, y que permite transformar ideas y recursos en bienes y beneficios para la sociedad española.

Desde la AEIT transmitieron la importancia del sector de las telecomunicaciones durante esta crisis, que ha visto aumentar todos los tráficos en las comunicaciones, tanto de móviles de voz, de llamadas desde teléfono fijo y en las conexiones de datos móviles, dando respuesta a un creciente aumento de transferencia de datos, de hasta 494.74 Gb por segundo, con la máxima calidad y seguridad. Todo ello con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de actividades como el teletrabajo, el ocio en línea o las videoconferencias. En definitiva, confinados pero conectados.

En este breve periodo, los Ingenieros de Telecomunicación han sido capaces de desarrollar aplicaciones para la monitorización del virus en el ámbito sanitario, cámaras térmicas apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para el control de la temperatura corporal o robótica para la vigilancia y desinfección de estancias, demostrando que la crisis ha acelerado la Transformación digital de la sociedad y ha indicado el camino por el que debemos seguir.