El programa educativo FIRST® LEGO® League llega a Asturias

programa educativo FIRST® LEGO® League llega a Asturias

Con el patrocinio de ArcelorMittal y la organización de la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación en Asturias (AEIT Asturias) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), el programa educativo FIRST® LEGO® League aterriza en Asturias el próximo curso escolar 2023/2024.

La Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación en Asturias (AEIT) quiere impulsar las vocaciones STEM entre jóvenes ante la demanda de las empresas, que cada vez reclaman más perfiles profesionales tecnológicos y científicos capaces de hacer frente a los retos de la transformación digital. Las vocaciones relacionadas con estas disciplinas han ido disminuyendo en los últimos años, por lo que para fomentar el interés de los estudiantes, la AEIT de Asturias se ha convertido en el socio local de FIRST® LEGO® en Asturias, con el apoyo de la EPI y el patrocinio de ArcelorMittal, lo que permitirá a más de 100 adolescentes asturianos aprender de forma aplicada las disciplinas STEM y participar en un torneo internacional.

FIRST® LEGO® League es un programa educativo internacional, organizado en España por la Asociación Ingeniera Soy, que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, invitándoles a participar en un proyecto y competición de ciencia y tecnología. En diferentes niveles según su edad (Discover, Explore y Challenge), los estudiantes comprenderán los conceptos básicos STEM y aplicarán sus habilidades en una competición emocionante, mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo a lo largo del camino. Los estudiantes empezarán en octubre de 2023 con el proyecto que terminará en un evento local en febrero de 2024.

La Delegación de la AEIT en Asturias, con el patrocinio de ArcelorMittal, convoca hasta un máximo de 12 becas que cubren la inscripción del programa FIRST® LEGO® League en la categoría Challenge (10 a 17 años) y un robot LEGO Education SPIKE PRIME, que permitirá a un máximo de 12 equipos de colegios públicos y concertados aprender de forma aplicada las disciplinas STEM y participar en un evento nacional e internacional.

El pasado 22 de abril en Houston, Texas (Estados Unidos), tuvo lugar la final mundial de la FIRST® LEGO® League de esta temporada 2022/23. España contaba con dos equipos representantes, FS_Ingenium y Legotronics Beavers, quienes, además de disfrutar de esta gran experiencia, se alzaron con el premio al Ganador Mundial y Finalista, respectivamente, además de un nuevo reconocimiento, el Peer Award, que es otorgado y votado por el resto de los participantes y el público.