Pasar al contenido principal

El primer presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, homenajeado por el Foro Histórico

El Foro Histórico de las Telecomunicaciones ha celebrado un acto 'in memoriam' del ingeniero de telecomunicación recientemente fallecido José María Vázquez Quintana, primer presidente de Telefónica I+D y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, del que se encargó, entre otros asuntos, del importante proceso de liberalización del sector en España.

El pasado 21 de noviembre el Foro Histórico de las Telecomunicaciones celebró un acto ‘in memoriam’ del presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en 2010, y primer presidente de Telefónica I+D y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana.

Al acto acudieron familiares, amigos y conocidos para rendir homenaje al distinguido ingeniero que revolucionó las telecomunicaciones en España.

Luis Álvarez 

Como primer ponente de la mesa, Luis Álvarez, compañero de estudios y subdirector de Planes del departamento de Ingeniería de Planes y Normas de Telefónica cuando José María Vázquez Quintana ocupaba la subdirección de Normas, defendió que su compañero de estudios había batido “verdaderas marcas”. Ambos compañeros pasaron los años “llenando a Telefónica con nuestro trabajo y a la sociedad con nuestro servicio”.

Hace exactamente 49 años que el exconsejero delegado de Telefónica, Julio Linares, conoció a Vázquez Quintana, recién nombrado director del Centro de Investigación y Estudios (CIE). Linares puntualizó como “infrecuente y absolutamente excepcional” que su compañero llegase a director de un departamento con apenas 34 años. “Demostraba las capacidades que José María tenía siendo muy joven y cómo la compañía se las reconocía en aquel momento”, aseguró.Linares se había incorporado recientemente a la compañía y, hasta el nombramiento de Vázquez Quintana como director del CIE no había visto nunca antes al director “no me lo habían presentado, nunca había entrado en su despacho”, declaró.

"Hablaba con todos, organizaba debates en su despacho, incluso con ingenieros recién llegados a la casa"

Esa situación cambió. Según reconoce su compañero, hablaba con todos, organizaba debates en su despacho, incluso con ingenieros recién llegados a la casa. “Era un lujo, nos sentíamos privilegiados, nunca olvidaré los debates en los que me permitía participar para analizar si debíamos desarrollar un sistema de conmutación electrónico en España con Telefónica”, confesó Linares.

Además, el exconsejero delegado de Telefónica recordó que, cuando le ofrecieron un puesto en el departamento de Tráfico por el acceso a una promoción, Vázquez Quintana le insistió en que se quedara en su equipo como encargado de Negociado de Sistemas de Metaconta. “Me ofreció un puesto para que no me fuese, en aquella época, el director te caía muy bien, pero tú no sabías si le caías bien, estos gestos hacían pensar que José María quería a su gente en el equipo”.

En la etapa de José María Vázquez Quintana director de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ambos amigos dejaron de ser compañeros en Telefónica para liderar un cambio en el negocio, cada uno a su manera.

Mientras que Linares lideraba el cambio al ADSL por el negocio fijo en la compañía, Vázquez Quintana defendía que Telefónica tenía que desarrollar un servicio mayorista de ADSL, ponerlo a disposición de los competidores y que salieran al mercado antes que Telefónica. “José María mandaba, nos puso un precio bajísimo, lo que demuestra su honradez. No se casa con nadie”, dejó claro Linares.

Bernardo Lorenzo 

En esa misma etapa, Bernardo Lorenzo, secretario general de las Comunicaciones, lo conoció en “un periodo corto pero muy intenso”. El Gobierno aprobaría el Real Decreto de Liberalización de las Telecomunicaciones en España en 1998.

Lorenzo admitió que el papel del recién nombrado comisario era “muy importante en el proceso de la liberalización del sector”. El organismo independiente dotaría de transparencia al mecanismo de la liberalización de las telecomunicaciones en nuestro país, papel que Vázquez Quintana cumplió. “Fue una persona fundamental en el proceso”, aseguró Lorenzo, quien además añadió: “era humilde, transmitía tranquilidad. Tenía un conocimiento profundo de las tecnologías, pero lo planteaba con modestia”.

Francisco Román

Para Francisco Román, expresidente de Vodafone España, dicho proceso de liberalización fue justo y sin tintes políticos. “Sabíamos que haría falta un elemento regulador sólido, independiente y cualificado”, algo que ocurrió gracias a la “tarea titánica” que desempeñó Vázquez Quintana.

Salvador Sánchez-Terán 

Por último, el moderador de la mesa, Salvador Sánchez-Terán, concluyó el acto haciendo extensible el homenaje a los miembros de la familia de José María Vázquez Quintana, su mujer y sus hijos, por su profunda entrega, por haberlo acompañado “toda la vida”. “Todos los que lo conocíamos sabíamos de su carácter entrañable, sabía escuchar y servir a los demás”, concluyó Sánchez-Terán. Su amplia carrera --profesional y pública--, sin limitarse a hacer solo los proyectos que les encomendaban sus superiores, sino ampliando su actividad al ejercicio de altos cargos públicos y privados le otorgó el reconocimiento de todo el sector de las telecomunicaciones en España.