El IV Congreso Industria 4.0 de Aragón mira hacia el sector agroalimentario

Organizado entre el COIT Aragón y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el congreso abordará el próximo 30 de marzo la transformación digital, la automatización y la ciberseguridad empresarial en un mundo hiperconectado, con especial atención al sector agroalimentario.

Este encuentro online, al que ya es posible inscribirse, contará con la participación de representantes de diferentes instituciones académicas y empresariales ligadas a la innovación. La inauguración correrá a cargo de Javier Navarro Espada, director general de Industria y PYMES del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

La primera sesión versará sobre “Ciberseguridad: una prioridad en el sector de los seguros agrarios”, y en ella participarán Daniel Sánchez, director de Ciberseguridad de la empresa ORBE, y Jorge Gimeno, director de Tecnologías de la Información en Anagán Correduría de Seguros. Tras ellos tomarán la palabra Jordi Rifà, representando a Seidor, y Joaquín Soriano, de Ikos Tech, para abordar la Sostenibilidad 4.0.

La tercera sesión se centrará en “Digitalización de equipos industriales de plantas de tratamiento de gases industriales: Modelos basados en física y algoritmos de mantenimiento predictivo”. Tomarán la palabra Lucía Royo, responsable de Innovación en Electro Ingenium, y Miguel Gin, en representación de Kalfrisa.

Después llegará el turno a las “Aplicaciones de visión artificial en el sector agroalimentario” de la mano de Alberto Gómez, CEO de Grabit. La quinta sesión la protagonizará Manuela Delgado, Ingeniera Técnica Industrial especializada en transformación digital y Big data Analysis y con más de 20 años de experiencia en el sector Industrial, que hablará sobre “el curioso caso del sesgo de la croqueta”.

La primera sesión de la tarde contará con la participación de Jorge García del Arco, director general de AQUADAT. Más tarde, la “Digitalización del análisis de superficies y pavimentos (3D Scan/HD mapping) para los procesos de rehabilitación en nuevas instalaciones industriales robotizadas” será el tema que abordará Agustín Escámez, de Monofloor.

La última sesión tiene por título “La digitalización, una necesidad para la economía circular” y en ella participarán José Ángel Castellanos, director de la Cátedra de Transformación Industrial, y Ángela Laguna, presidenta de la Cátedra de Ingeniería Circular y directora general de Innovación, Energía y Medio Ambiente de SOCOTEC, así como con Jorge Viloria, Project Manager de CAAR.

Pilar Molinero, directora gerente en el Instituto Aragonés de Fomento, será la encargada de clausurar el Congreso que, a su vez, cuenta con diferentes patrocinadores: Orbe, Seidor, Monofloor, Cátedra de Transformación Digital y Cátedra de Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza. También colaboran Aessia y la Mutua de los Ingenieros.