Pasar al contenido principal

El III Congreso Nacional de Telecomunicaciones pone el foco en conseguir ciudades conectadas, monitorizadas y sostenibles a través de la innovación en la edificación

Categoría Todas las noticias

  • El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) reúne en Sevilla a más de un centenar de profesionales de las TIC, la arquitectura, la ingeniería y la construcción para compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de ampliar y desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
  • El evento, inaugurado por Manuel Ortigosa, decano de la Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta del COIT, Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y Antonio José Ramírez, delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía, continuará con sus actividades hasta mañana miércoles

29 de noviembre de 2022. El “III Congreso Nacional de Telecomunicaciones: Edificación conectada, digital y sostenible” ha arrancado este martes en Sevilla con una primera jornada donde han tenido protagonismo el despliegue de Fibra Óptica en el nuevo marco la Ley general de Telecomunicaciones, las instalaciones avanzadas en edificios, el Real Decreto 990/2021 o los sistemas radio en entornos urbanos conectados.

Más de un centenar de profesionales y expertos de las TIC, la arquitectura, la ingeniería y la construcción se han dado cita en este evento convertido en un espacio para el networking, el debate y la presentación de soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo de la sociedad con edificios y ciudades más inteligentes.

El III Congreso Nacional de Telecomunicaciones ha sido inaugurado por Manuel Ortigosa, decano de la Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta del COIT; Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y Antonio José Ramírez, delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía, que se han unido a una amplia representación institucional y empresarial que pone en valor la temática y el programa del evento.

El primero en dar la bienvenida fue el representante de demarcación Andaluza, que destacó el papel de las telecomunicaciones como “uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social”.

Para Ortigosa, las redes de telecomunicaciones y sus recursos asociados “constituyen un equipamiento de carácter básico que, según la Ley, debe tener su previsión en los instrumentos de planificación urbanística al tener carácter de determinaciones estructurantes. Es por ello que su instalación y despliegue constituyen obras de interés general”.

Para terminar, habló del futuro: “La incorporación de los nodos IoT en los edificios puede suponer un cambio importante en cuanto al concepto del propio edificio como objeto interno de la ciudad inteligente, receptor y generador de información útil para su gestión, así como para una gestión amplia de ciudad inteligente”.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, entidad organizadora del Congreso, centró el inicio de su comparecencia en el debate actual sobre cómo debe ser el futuro de entornos urbanos, donde "entra con fuerza la idea de conectividad, que viene a sumarse a los principios aspiracionales de la ciudad más sostenible, habitable y saludable".

Para Balenciaga, cuando se analiza la ciudad con la perspectiva de hoy, se sigue reconociendo la importancia de gestionar correctamente lo que ha denominado Hardware urbano (lo físicamente construido y existente), “pero sobre todo somos conscientes de lo importante del Software urbano, los sistemas que permiten el funcionamiento de la ciudad desde la digitalización y sensorización de los servicios y desde las conexiones entre los habitantes y su entorno apoyadas en Inteligencia Artificial, los procesos de Big Data y uso del Internet de las Cosas”.

Por último, la decana-presidente del COIT puso en valor la celebración de este congreso, "porque vamos a profundizar en lo relevante que es diseñar edificios, barrios y ciudades conectadas, monitorizadas y sostenibles", así como la figura de los Ingenieros de Telecomunicación, "porque tenemos en el campo urbano un reto en cuanto a la gestión de la ciudad, en las infraestructuras de telecomunicación de edificios como elementos inteligentes, conectados, digitales y sostenibles. Sin duda un ámbito que genera enormes oportunidades profesionales".

Para cerrar el acto de inauguración, Antonio José Ramírez, uno de los representantes de la Administración andaluza en el Congreso, ha hecho referencia a la importancia de este tipo de evento que, al igual que la Junta de Andalucía, “apuesta por el sector TIC, el tejido industrial y el sector energético para el desarrollo de la comunidad”.

Además, anunció algunos de los objetivos que tiene la Consejería en los próximos cuatro años como “impulsar la actividad industrial para alcanzar los 20.000 millones de euros, convertir a Andalucía en la primera comunidad en energías renovables y referente en producción de hidrógeno verde, y continuar avanzando en la simplificación administrativa con un segundo decreto”.

Por último, quiso poner de manifiesto las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como “pilares básicos del desarrollo de las ciudades” y la importancia de celebrar este tipo de eventos que se convierten “en punto de partida del desarrollo tecnológico para conseguir edificios inteligentes y sostenibles”.

Apoyo Institucional y empresarial

El III Congreso Nacional de Telecomunicaciones, además de contar con un comité de honor de excepción que preside el rey Felipe de Borbón y Grecia, tiene a ABC, Cellnex Telecom, Gabocom, HellermannTyton, Isotrol, Orange, Telefónica, Televés y Totem como patrocinadores; Axion, Commscope, Sociedad Provincial de Informática INPRO Diputación de Sevilla, Ekselans by ITS, Fluke Networks, Galgus, Junta de Andalucía, Lines y Cables, Renfe, UNE y Vantage Towers, como colaboradores, y el apoyo de l Ayuntamiento de Sevilla e Ybarra.

Profesionales de estas entidades y empresas, junto a fabricantes, operadores de telecomunicaciones, empresas instaladoras, promotores inmobiliarios y administradores de fincas, entre otros, participan durante las dos jornadas que componen el evento en un programa dirigido a mostrar las diferentes tecnologías de aplicación en la construcción de edificios que, bajo el marco legal vigente, permita diseñar ciudades más inteligentes y con mejores servicios para la ciudadanía.

Tecnologías inalámbricas, energía solar fotovoltaica, sistemas de almacenamiento y recarga de vehículos, nuevas soluciones sostenibles IoT para el edificio o conectividad, entre otros temas, tendrán su espacio en este Congreso.

Toda la información sobre el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones en https://congresoscoit.es/.

Ver galería fotográfica, ponencias y videos  del III Congreso Nacional de Telecomunicaciones aquí