Pasar al contenido principal

El Hogar Digital avanza en Galicia

Categoría Todas las noticias

Gracias a una legislación autonómica favorable las nuevas viviendas que se construyen en Galicia son las más tecnológicas de España.

El COIT organizó el pasado 29 de septiembre el webinar “Normativa autonómica de Galicia sobre Infraestructuras Básicas de Hogar Digital​” con el objetivo de presentar esta iniciativa que ha sido creada para complementar el reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación -ICT- con una Ley autonómica que regule la instalación de infraestructuras básicas en las viviendas.

Julio Sánchez Agrelo, decano/presidente COETG/AETG y vocal de la Junta de Gobierno del COIT, dio la bienvenida a los asistentes y explicó el papel colaborativo institucional de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia en la iniciativa.

El webinar corrió a cargo del ponente, Javier Fernández Fraga, Ingeniero de Telecomunicación libre ejerciente con amplia experiencia en ICT y Hogar Digital, que hizo un repaso de la normativa de Galicia para el Hogar Digital. Javier Fernández contó que esta normativa obliga a que las viviendas de los nuevos edificios cuenten con una infraestructura que permita la introducción del hogar digital. Es decir, a partir de esta iniciativa, se postula como obligatorio el apartado sobre Hogar Digital que figura con carácter voluntario en el Anexo V del reglamento de ICT (RD346/2011 de 11 de marzo), en materia de instalación de canalizaciones y cajas, que posibiliten la posterior instalación del cableado y dispositivos propios del HD.

Javier Fernández comentó en su exposición cómo inicialmente la iniciativa había tenido reticencias, ya que supone un incremento medio de coste de 750 euros por vivienda, pero explicó que poco a poco se está viendo que permite nuevas posibilidades que amortizan esta inversión, como es el ahorro energético y la mejora del confort en el hogar.

Además, el ponente destacó que otra de las ventajas de infraestructura de la normativa Hogar Digital es que gracias a la interconexión con la red de datos de la vivienda se permite conectar aparatos para telemedicina o teleasistencia y así monitorizar pacientes que puedan tener esas necesidades. “Gracias a esta legislación autonómica las nuevas viviendas que se construyen en Galicia son las más tecnológicas de España” acentúo.

Para finalizar, concluyó comentando que la aplicación práctica de la normativa se está llevando a cabo poco a poco debido al parón en la construcción de viviendas de obra nueva, pero que a medida que se van ejecutando más instalaciones se está observando que ciertos elementos, como son los sensores de presencia, las fugas de agua y gas, etc., se están dejando instalados aun no siendo obligatorios.