Pasar al contenido principal

El GT Jóvenes del COIT organiza una mesa redonda ‘Ingeniería de Telecomunicación: una carrera, un espectro de posibilidades’ en la URSI de Cáceres

Categoría Todas las noticias

Jornada GT Jóvenes URSI de Cáceres

El pasado 14 de septiembre se celebró la mesa redonda ‘Ingeniería de Telecomunicación: una carrera, un espectro de posibilidades’, en el marco del XXXVIII Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) celebrado en Cáceres. La organización se llevó a cabo de forma conjunta entre el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el comité organizador de URSI Cáceres 2023.

La mesa, moderada por los miembros del GT Jóvenes Alberto Serna y Adrián Amor, trató de crear un espacio en el que dialogar sobre las diferentes posibilidades que ofrece la Ingeniería de Telecomunicación. De esta forma, se contó con la presencia de Cristina Márquez, directora de innovación en Inteligencia Versátil; Víctor Martín, investigador postdoctoral en el Politécnico di Torino; Margarita Martínez, ingeniera de procesado digital de señal en Thales Alenia Space; y Marta Orduna, investigadora en el XR Lab de Nokia.

Los panelistas dieron a conocer su trayectoria y cómo la ingeniería de telecomunicación les había servido para realizar proyectos tan interesantes y diversos como el electromagnetismo computacional, las comunicaciones satelitales, el big data, la inteligencia artificial o la realidad extendida. Estas historias sirvieron de referente para los asistentes a la sesión, que variaban entre estudiantes de instituto y estudiantes de doctorado.

Finalmente, los participantes comentaron el programa de Teleco Renta, en el que el COIT juega el papel de coordinador nacional, y cómo habían acabado decidiendo ser ingenieros e ingenieras de telecomunicación. También comentaron sobre los proyectos académicos que más le habían servido en su trayectoria profesional, y se comentaron las diferentes perspectivas que tiene el público de la carrera y de la profesión.

Desde el Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a esta mesa redonda. También reiteramos nuestro agradecimiento a los panelistas y a la organización de la URSI, en concreto a Luis Landesa, presidente del simposio, y Mikel Laso, presidente del comité nacional de URSI, por su coordinación y soporte durante el evento. Esperamos que esta colaboración siga en pie los próximos años.