El GT Jóvenes del COIT celebra la segunda parte de la mesa de debate sobre la ‘Investigación más allá de la universidad’

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la segunda parte de la mesa redonda en formato remoto ‘Investigación más allá de la universidad’ en el marco del programa de actividades de la nueva edición de ment-it, el programa de mentorización del COIT coordinado por el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros.

Adrián Amor, del Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT, fue el moderador de la mesa, en la que también estuvo presente este Grupo de Trabajo a través de la participación de Cristina Márquez como una de las ponentes.

En la primera parte de la mesa redonda, celebrada en septiembre, se suscitó un especial interés sobre la investigación en empresas que no pudo ser resuelto del todo, por lo que en esta ocasión el intercambio de opiniones y experiencias fue más fluido.

Ignacio Vidal compartió su experiencia en Boeing en Galicia como un elemento tractor de empresas en el sector aeronáutico, haciendo hincapié en la transferencia del conocimiento que se realiza no sólo a través de artículos de acceso abierto, sino también a través de la interacción empresa-universidad que se materializa con la realización de proyectos comunes.

La misma visión compartió Noelia Santos, de Erzia, donde cuentan con una filosofía muy interesante de realización de Whitepapers que permite que la sociedad conozca la actividad de la empresa. Por otro lado, Cristina Márquez compartió su experiencia en Sngular, empresa que cuenta con “Innovation as a Service”, ayudando a otras empresas a usar la innovación para mejorar sus resultados y su productividad.

Todos los participantes compartieron una misma visión: los Ingenieros de Telecomunicación están capacitados para hacer investigación, aunque hacer un Doctorado otorgue carácter, autonomía, metodología científica y una valiosa experiencia para esas mismas tareas. Como nota final, se valoró que los mundos académicos y empresariales no son en absoluto estancos, sino que hay muchos puentes entre ellos que permiten que exista una fluida comunicación entre ellos.

Desde el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros queremos dar las gracias a todos los asistentes y a los ponentes por su buena disposición.