Pasar al contenido principal

El Grupo de Trabajo Smart Cities/Smart Regions del COIT presenta su memoria anual 2019

El COIT impulsa diversos grupos de trabajo relativos a las parcelas de actuación en las que el sector de las telecomunicaciones tiene una gran presencia. De esta forma, el equipo que trata las Smart Cities ha presentado sus resultados, de los que se concluye un balance altamente positivo en su ejercicio del año pasado.

Este grupo de trabajo ha superado ampliamente las previsiones definidas en el Plan de Acción 2019. Sobresalen las actividades relativas a la difusión y el establecimiento de contactos de interés. Además, una decena de las iniciativas totales han tenido carácter internacional y otras once han sido de ámbito estatal.

El Grupo de Trabajo Smart Cities/Smart Regions del COIT tienen como objetivo general impulsar las inquietudes de los Ingenieros de Telecomunicación en los ámbitos propuestos (ciudades y regiones inteligentes), así como en materias afines al ámbito inteligente (islas, territorios, destinos, etc.), poniendo en marcha cuantas actividades e iniciativas sean necesarias para lograrlo.

En su día a día, revisan de forma continua los objetivos y tareas asociadas para garantizar siempre su visibilidad y viabilidad, mantienen una gestión interna que permite identificar lo realizado, lo que está en desarrollo y lo pendiente por hacer, y aplicar de forma periódica una asignación de tareas a cada miembro (o equipo) basada en una planificación realista con el objeto de ser completadas en tiempo y forma.

Así pues, las líneas de trabajo se establecen en torno a cuatro grandes epígrafes. La difusión, desde donde promueven la organización y participación del grupo de trabajo en congresos y eventos tanto a nivel nacional como internacional, buscando aportar una imagen única. Al mismo tiempo, orientan a cualquier entidad en el ámbito de las telecomunicaciones que lo solicite para dar a conocer las implicaciones tecnológicas que todo despliegue inteligente conlleva, apostando por una carta de servicios única.

Respecto a la expansión, el Grupo de Smart Cities tiene presente la importancia de la consolidación de los contactos necesarios con otras iniciativas y organismos, obteniendo presencia en foros de interés, capacidad de opinión y máxima visibilidad de nuestro colectivo y nuestro trabajo. Por último, también trabajan en proyectos y análisis de los mismos.

Desde el Grupo de Trabajo abordan el desarrollo individual o conjunto de proyectos en materia inteligente con empresas y administraciones, mientras que desde el análisis presentan trabajos y estudios específicos de amplia difusión y donde la opinión del colectivo de Ingenieros de Telecomunicación marca un factor diferenciador en planteamiento y criterio.

De esta forma, el Grupo ha llevado a cabo o tenido presencia en 28 actividades a lo largo de 2019. A nivel internacional, resalta la participación del COIT como miembro del Comité Técnico del V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid en febrero. Del mismo modo, también estuvieron presentes en el 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, llevado a cabo a finales de marzo en Málaga, al igual que en el Smart City Expo World Congress, ya en noviembre y desde Barcelona, donde ocuparon un espacio de información y networking.

La presencia en medios de comunicación del Grupo también ha sido elevada, tanto en cabeceras regionales como nacionales. Caben destacar sus opiniones recogidas en el monográfico impulsado por el diario ABC sobre Smart Cities publicado en junio, al igual que su participación en la mesa redonda sobre innovación en carreteras que el portal digital El Confidencial acabó llevando a su web en un artículo publicado a mediados de diciembre. Otros medios que se han hecho eco de las actividades desarrolladas por este grupo de trabajo son El Nuevo Día, Radio San Juan – Cultura Capital y El País (Foto: ICS/Depositphoto).