Pasar al contenido principal

El Gobierno actualiza la Agenda España Digital y define sus inversiones hasta el año 2026

Categoría Todas las noticias

El Gobierno acaba de actualizar la Agenda España Digital, la iniciativa lanzada en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país, con el fin de hacer balance del camino recorrido, adaptarla al horizonte 2026, mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación e impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas.

La actualización de la Agenda España Digital ha sido abordada en el Consejo de Ministros tras incorporarse las prioridades para los próximos meses y dos nuevos ejes transversales referidos a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.

Aceleración del despliegue

A lo largo de 2022 se va a incrementar la velocidad en el despliegue de España Digital con el lanzamiento de las principales inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales.

La primera fase de inversiones públicas en digitalización ronda los 20.000 millones de euros, como horizonte 2023 o 2025, dependiendo de los proyectos, un importe que supone aproximadamente un 30% de las inversiones previstas con las transferencias en el Plan de Recuperación. Se trata de un volumen de recursos sin precedentes para invertir en digitalización con un alcance y magnitud que permitirán un impacto verdaderamente transformador.

Para encauzar el proceso de transformación digital, se han puesto en marcha ocho planes y estrategias digitales específicas a desarrollar en estos años: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (1.960 millones de euros); la Estrategia de Impulso en la Tecnología 5G (1.514 millones de euros); la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (600 millones de euros); el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.593 millones de euros); el Plan de Digitalización de pymes (5.000 millones de euros); el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (3.165 millones de euros); España Hub Audiovisual de Europa (1.600 millones de euros), y el Plan Nacional de Ciberseguridad (1.000 millones de euros).

Conectividad digital y tecnologías 5G y 6G

En cuanto a las infraestructuras y la tecnología, España Digital contempla diversas acciones para el refuerzo y extensión del eje de la conectividad digital a toda la población, que se seguirán impulsando hasta 2026. Entre las medidas en marcha destaca el programa UNICO Banda Ancha, con el objetivo de dotar de conectividad ultrarrápida a más de 4.500 municipios en 2025, por importe de 250 millones de euros, la mayor dotación de banda ancha de la historia de España. A ello se suman acciones con las comunidades autónomas de mejora de la infraestructura en red o la Ley General de Telecomunicaciones.

También se seguirá impulsando el eje del despliegue de la tecnología 5G, con foco en la I+D+i , la ciberseguridad 5G, y la ejecución de proyectos tractores. Un total de 13 universidades y centros de investigación han recibido ayudas para I+D en 5G avanzado 6G y se ha lanzado el primer ecosistema de supercomputación cuántica del sur de Europa, Quantum Spain .

Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Cobran en importancia, por los crecientes retos geopolíticos, las medidas del Plan Nacional de Ciberseguridad, entre las que destacan el lanzamiento del Plan de choque de ciberseguridad para fortalecer capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales y el comienzo de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado. Uno de los objetivos en este campo es alcanzar 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, entre otros.

El avance de la Agenda España Digital también se ha dado en economía de la fecha e Inteligencia Artificial gracias a los programas de misiones de I+D en Inteligencia Artificial o al proyecto Quantum Spain, a las que se sumarán otras muchas.

Digitalización de pymes y administraciones

Para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos ya se han adoptado medidas de calado, como el lanzamiento de la primera convocatoria del programa Kit Digital por 500 millones de euros, del que se han recibido más de 65.000 solicitudes y concedido más de 11.000 bonos de digitalización, o el Fondo Next Tech para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadoras de alto impacto.

El proceso de transformación digital también se está impulsando en las administraciones públicas, por ejemplo, con la asignación de fondos para digitalización de entidades locales de más de 50.000 habitantes y la meta de conseguir que un 50% de los servicios públicos estén disponibles en app móvil.

Hub audiovisual y competencias digitales

Se han impulsado medidas de apoyo fiscal y facilitación de visados ​​o la Ley de Comunicación Audiovisual. En el curso de 2022 y el resto del período se lanzarán también los programas más innovadores de desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía en el sistema educativo, tras haberse asignado ya 140 millones de euros a las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial.

Nuevos Ejes: los PERTE y Retech

España Digital 2026 incorpora en un nuevo eje transversal, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el nuevo instrumento de colaboración público-privada puesto en marcha con motivo del Plan de Recuperación. Ya se han aprobado y lanzado 11 PERTE con un importante componente digital, en áreas clave para el presente y futuro del país como son la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. La inversión total de los PERTE ronda los 30.000 millones de euros.

El otro eje transversal incorporado es la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), una iniciativa con la que se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales orientados a la transformación y especialización digital.

Refuerzo con la adenda del Plan de Recuperación

Las inversiones previstas en la Agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation. En la adenda al Plan que se presentará en el segundo semestre del año se van a reforzar los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el Programa Kit Digital o el Hub Audiovisual, y los PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, de microelectrónica y semiconductores ( PERTE Chip ), además de nuevos programas que verán la luz en los próximos meses.

Todo este proceso de transformación digital está guiado por los principios de la Carta de Derechos Digitales, un marco de referencia para la protección de los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, adoptada el pasado verano.