El futuro digital, imposible sin el sector TIC

El Sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro’ es el título que desde Comisiones Obreras (CCOO) han dado a su Informe Sectorial. Unai Sordo, secretario general del sindicato, describió el amplio y detallado documento como “ambicioso e importante, ya que realiza un mapa de la situación actual del sector TIC desde el punto de vista económico, laboral y social”.

El sector de las TIC propiciará una economía más productiva, no de forma más barata pero sí con menor coste ecológico, agregó Sordo, quien en la presentación pública del informe insistió en que “asistimos a una nueva revolución que combina la mejora productiva de la economía con la posibilidad de producir de manera más ecológica”. El documento, que cualquiera puede consultar, aporta algunos datos importantes para tener en cuenta la magnitud del sector en el que se encuadran las telecomunicaciones.

Así pues, 423.000 personas trabajan en el sector; el 96% se centra en los servicios, en su mayoría pymes con menos de 50 personas en plantilla. El 71% de las personas en plantilla son hombres. Todos estos datos se desgranan en este documento elaborado por CCOO en el que realizan un recorrido por aquellos parámetros más importantes a la hora de evaluar la realidad actual en el sector TIC. Entre ellos caben resaltar los siguientes capítulos: Agenda Digital para Europa; principales indicadores TIC; brecha territorial y de edad; crisis COVID-19 como punto de inflexión; empleo y tiempo de trabajo en una economía digitalizada, y uso de TIC en la transición energética.

El documento finaliza con un apartado que recoge las principales conclusiones y propuestas que desde el sindicato ofrecen para mejorar la situación del sector en cuestión. De esta forma, CCOO defiende la creación de un gran acuerdo estatal para el desarrollo tecnológico y la digitalización que implique a Gobierno, instituciones y sindicatos. Además, se recalca la gran importancia de la formación, imprescindible para este tipo de profesionales que necesitan adaptarse a las nuevas realidades y a los cambios del mundo laboral.

El dossier también detalla cómo se debería llevar a cabo el acuerdo estatal que proponen desde el sindicato. De esta forma, se mencionan algunos ejes de actuación a tener en cuenta: en el ámbito institucional; para el desarrollo tecnológico y digital; en torno a la formación como factor estratégico; para el impulso del I+D+i; para una transición digital justa, y en torno al marco laboral del sector TIC.

A pesar de que, según el informe, España se sitúa en el quinto puesto del ranking TIC dentro de la Unión Europea, el sindicato incidió en la necesidad de paliar ciertas deficiencias en cuanto a formación y la necesidad de personal cualificado. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también participó en la presentación del informe. La ministra concluyó que el sector TIC juega un papel estratégico para la economía y es de suma importancia para afrontar la transición digital y conseguir un crecimiento más inclusivo y sostenible.