El futuro de Las telecomunicaciones en los edificios ante el 5G y la “Smart City", a debate en el segundo Congreso de Edificios Inteligentes, impulsado por el COIT

• El Congreso, abierto a todos los sectores, tendrá lugar el 17 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
  • Analizará el futuro a corto plazo de las telecomunicaciones en los edificios ante la inminente llegada de los nuevos servicios 5G, así como por su función como un objeto integrado en la “Smart City”
  • Prestará especial atención al diseño de las redes de telecomunicaciones, en el interior de la edificación, para que éstas permitan garantizar las prestaciones presentes y futuras, preservando la privacidad y seguridad que en cada caso se precise.

Madrid, 2 de octubre, 2019. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional, impulsa la celebración de la segunda edición del Congreso de Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de octubre. El acto, abierto a sectores implicados en la arquitectura, ingeniería y construcción de la edificación, contará con la participación de profesionales y expertos, tanto empresas privadas como instituciones públicas.

Esta segunda edición del Congreso estará centrada, principalmente, en las redes de telecomunicaciones de acceso e interiores al edificio, ya sea tanto para cubrir la demanda esperada de aplicaciones IoT (Internet of Things, del inglés Internet de las Cosas) como para satisfacer las necesidades de mejora de capacidad y reducción de latencia impuestas ante la inminente llegada del 5G.

En palabras de José Carlos Báez, Vocal de la Junta de Gobierno del COIT y miembro del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, “la llegada de la tecnología IoT y el nuevo ecosistema de servicios 5G abre un mundo de posibilidades también para los edificios que, evidentemente, redunda en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sin embargo, Báez añade que “la seguridad debe estar en la base de todos estos proyectos de conectividad en la edificación, sobre todo para garantizar la privacidad de los ciudadanos. Por eso es tan importante que arquitectos y otros profesionales que trabajan en la construcción o renovación de edificios se apoyen en los ingenieros de Telecomunicación”.

La consecución de estos objetivos pasa porque todos los implicados aúnen fuerzas y desde el principio del diseño del edificio se establezcan las necesarias vías de comunicación entre promotores, arquitectos e ingenieros de telecomunicación, para que a través de sus respectivos proyectos, recogiendo los aspectos legales, procedimentales, normativos y de seguridad, hagan posible la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Los temas a tratar dentro del Congreso repasarán aspectos como la red multiservicio como eje vertebral de las telecomunicaciones en el edificio, el nodo IoT, los sensores y su integración en el edificio, la privacidad y seguridad como derechos básicos de los ciudadanos, el uso del 5G y, por último, la importancia de las telecomunicaciones en la edificación para los diferentes sectores, como el hotelero, el socio-sanitario, el hospitalario, el industrial, el residencial, el dotacional o en los edificios de Patrimonio Nacional.

Más información en la página web oficial del Congreso: http://congresoscoit.es/