El Colegio participa en la presentación oficial del Smart Energy Congress 2022

EnerTic.org, la Plataforma que promueve la eficiencia energética y la digitalización, aborda la recta final para la celebración de su 10ª edición de su Congreso anual, (Smart Energy Congress 2022) los días 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El COIT colabora activamente con este encuentro profesional y ha participado en la presentación oficial que se celebró el pasado 19 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid, con la presencia de Juan Carlos López, vicedecano del Colegio.

Este congreso es un evento de referencia que cuenta con casi un centenar de entidades que comparten el compromiso de Europa por la sostenibilidad y la reducción de costes energéticos, y en el que se espera reunir a más de 2.000 profesionales de diferentes sectores.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma ha dado a conocer las principales novedades y oportunidades que ofrecerá el Congreso en materia de competitividad energética, digitalización, avances tecnológicos, innovación abierta y colaboración, posicionando este evento como un punto de encuentro para seguir contribuyendo a la gran labor que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, están realizando para impulsar la transición energética y digital, situando a España como referente a nivel europeo.

La mesa principal de la presentación estuvo presidida por el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid,  Ángel Niño; el gerente de Promoción e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José Luis Belinchón; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI, Diego Crescente, y el vicedecano del COIT, Juan Carlos López.

Esta nueva edición del congreso se celebra coincidiendo con un momento coyuntural donde la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden claramente en la competitividad, siendo los costes energéticos, la eficiencia productiva, la digitalización de procesos y la reducción de las emisiones de CO2 cuestiones de especial relevancia en entornos como son las ciudades, industrias e infraestructuras tecnológicas y centros de datos.

Vanesa Ramos, responsable de Innovación Abierta en la Plataforma enerTIC.org, ha desacatado que el encuentro pretende fomentar alianzas y movilizar a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades en estos ecosistemas clave. Entornos en los que, según ha puntualizado, el 80% de los directivos ya ha tomado conciencia del fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en los modelos de negocio, en base a los resultados de la encuesta realizada por enerTIC.org el pasado semestre.

El Congreso presenta un programa muy completo, con temas de plena actualidad, cuyo objetivo es transmitir a los directivos del sector público y privado cómo pueden contribuir con el uso de tecnologías (Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Gemelos Digitales…) a mejorar la eficiencia de sus organizaciones, desarrollar estrategias de sostenibilidad y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030-2050,

Además de contar con dos grandes Auditorios (Estrategia y Tecnología) y una Zona Expo, como novedad, el Congreso incluirá espacios de cocreación, donde compartir soluciones innovadoras y casos de éxito, realizar reuniones matchmaking (fondos europeos) y dar cabida al ecosistema de innovación, startup y emprendedor, a través de sesiones de apoyo a la innovación y emprendimiento, y liderazgo europeo.