Pasar al contenido principal

El COIT/AEIT entrega los Premios Ingenieros de Telecomunicación en sus ediciones XL y XLI

Categoría Todas las noticias

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Ingeniero de Telecomunicación que anualmente otorga el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en distintas categorías: Mejores Tesis Doctorales, Mejores Trabajos Fin de Máster y Mejores Trayectorias Académicas. En esta ocasión, se entregaron los premios correspondientes a 2019 y 2020.

Celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, la cita convocó a los galardonados, así como a los numerosos patrocinadores de ambas ediciones. En el evento, que no se pudo celebrar en 2019 dada la situación sanitaria sobrevenida, se entregaron los premios de las ediciones XL y XLI (2019 y 2020).

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, abrió el evento con unas emotivas palabras que miraron hacia el futuro: “Quienes se incorporan ahora a la profesión se van a encontrar un abanico de posibilidades muy amplio y enriquecido por la nueva generación de telefonía móvil, la mejora y ampliación de las redes de fibra óptica y la implantación en multitudes de sectores económicos de las tecnologías habilitadoras digitales”.  De la misma forma, citó algunos retos sociales a los que se enfrentarán los nuevos Ingenieros de Telecomunicación, como la brecha digital, tanto a nivel general como desde la perspectiva de género, o los desafíos a nivel de país como la despoblación del mundo rural y la lucha contra el cambio climático.

Posteriormente, Francisco Javier Gabiola, secretario del COIT y la AEIT, informó de forma somera del proceso de evaluación y fallo de los premios. Los ganadores de 2020 y los ganadores de 2019 a las mejores tesis doctorales accederán a una dotación económica de 2.000 euros, un año de colegiación y asociación gratis adicional y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora del premio correspondiente. En el caso de premios a los Trabajos Fin de Máster y las Trayectorias Académicas, la dotación económica se sitúa en los 1.000 euros, además de todas las prestaciones enunciadas anteriormente.

Estos premios no podrían llevarse a cabo sin los patrocinadores que los auspician, como son Ericcson, Hispasat, Hisdesat, Isdefe, Asisa, Fermax, In-Nova, Huawei, IBM, Fundación Telefónica y Reintel han sido las reconocidas firmas que han hecho posibles estos premios en su edición de 2020.

Eduardo Argüeso, director de Sector de Telecomunicaciones y Media en EMEA (IBM), habló en nombre de los patrocinadores dirigiéndose a los ganadores: "El Premio os va a facultar a seguir desarrollando vuestra carrera en un sector muy pujante y lleno de oportunidades".

Tras la entrega de los diferentes premios concernientes a las ediciones de 2019 y 2020, José Carlos Martínez habló en representación de los primeros: "Este tiempo nos ha servido para poner de manifiesto la importancia que la tecnología de la información tiene en nuestro día a día". Más tarde, hizo lo propio David González, uno de los ganadores de la edición 2020: "Nos habéis enseñado que los sueños se pueden hacer realidad si no dejas de perseguirlos”.

Reportaje fotográfico