El COIT y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto firman un convenio para fomentar la igualdad profesional entre hombres y mujeres

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la igualdad profesional entre hombres y mujeres. Oficializaron la firma Asier Perallos Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, y Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del COIT.

En palabras de Marta Balenciaga, “es fundamental motivar y promover las vocaciones tecnológicas en las niñas en etapas tempranas y el COIT, a través del Grupo de Trabajo Mujer IT, tiene un gran reto por delante”.

Asier Perallos destacó la veteranía de la Universidad de Deusto (1886) y los estudios de ingeniería creados hace 45 años. Además, explicó que “La iniciativa Inspira STEAM, con seis años de vida, se configura como una plataforma efectiva para la promoción de vocaciones técnicas desde 6º de primaria”.

Ambas entidades tienen un fuerte compromiso y voluntad para definir mecanismos, acciones y actividades que favorezcan el entorno colaborativo entre profesionales que permitan el desarrollo tecnológico, la aplicación de la tecnología en la sociedad y la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

Al acto de firma han asistido también, Alexia Rodriguez, coordinadora del GT Mujer IT; María Teresa Ciudad, miembro del GT Mujer IT; María Luz Guenaga, responsable de Inspira STEAM, y Adrián Nogales, director de relaciones institucionales del COIT.

Alexia Rodríguez, coordinadora del GT Mujer IT del COIT, hizo un recorrido de los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo desde el colegio para el fomento de la presencia de la mujer en carreras tecnológicas. Destacó la segunda edición del Premio Pioneras IT en 2021 y la importancia de firmar el acuerdo con la Universidad de Deusto-Inspira STEAM.

Una de las primeras acciones de esta colaboración se concreta en difundir e impulsar el programa Inspira STEAM (https://inspirasteam.net/) que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas. Ambas entidades trabajarán de forma conjunta para darlo a conocer entre los colegiados, así como en identificar y visibilizar referentes femeninos dentro de la ingeniería de telecomunicación.

________

El Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT está comprometido con la presencia de la mujer en la profesión de ingeniería de telecomunicación. Su objetivo es promover las vocaciones tecnológicas entre las niñas, adolescentes y mujeres en general, de manera que conozcan nuestra profesión y, sobre todo, el impacto real que tiene en nuestra sociedad.

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se emplea la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria. El corazón del proyecto son las mentoras y mentores, que, de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.