EL COIT Y LA AEIT PREMIAN A LOS MEJORES ESTUDIANTES Y DOCTORES DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

El Decano-Presidente del COIT, Eugenio Fontán, destacó que los jóvenes ingenieros de telecomunicación son fundamentales para el desarrollo social

Eugenio Fontán, Decano-Presidente del COIT, junto a los premiados

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han celebrado la XXXVII Edición de entrega de los Premios Ingenieros de Telecomunicación que reconoce las Mejores Tesis Doctorales, los mejores Proyectos Fin de Carrera/Trabajos Fin de Máster y las mejores Trayectorias académicas en Ingeniería de Telecomunicación. La entrega se ha realizado en el Instituto de la Ingeniería de España el pasado 23 de junio, pero también pudo seguirse por streaming en directo.

El COIT y la AEIT siguen reafirmando con este evento el compromiso con la excelencia en la formación de los ingenieros de telecomunicación y el trabajo e implicación de las Escuelas y sus profesionales. Los premios son el reconocimiento al trabajo investigador y al esfuerzo innovador de estos jóvenes de las diferentes Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de toda España.

Los premios son patrocinados por las principales empresas españolas del sector y usuarias de tecnología y son las mismas las que dotan de nombre a los 26 premios divididos en tres categorías: Mejores Tesis Doctorales, Mejores Proyectos Fin de Carrera/Trabajos Fin de Máster y Mejores Trayectorias académicas en Ingeniería de Telecomunicación.

Los jóvenes premiados recogieron su galardón (dotación económica) en un acto muy familiar que reunió a patrocinadores, premiados y personal docente. Los premios no hubiesen podido realizarse sin la colaboración de las principales empresas españolas del sector TIC, usuarias de tecnología:

La apertura de la jornada corrió a cargo de Eugenio Fontán, Decano-presidente del COIT y Presidente de la AEIT quien recordó a los presentes que “estos premios son un nexo entre el mundo académico y el empresarial donde el puente es el COIT” y añadió: “los ingenieros españoles son pieza clave para el desarrollo social, ya que su creatividad, su capacidad de inventiva y su solvencia técnica son la base de la modernización de nuestro sistema productivo”.

Francisco Javier Gabiola, Secretario General del COIT y Secretario de la AEIT y Presidente del Jurado, aportó algunos de los datos más relevantes de esta edición de los Premios, que han contado con 18 entidades patrocinadoras. Han concurrido a estos premios 124 candidaturas entre Tesis doctorales (37), Proyectos Fin de Carrera (19) y Trabajos Fin de Máster (46),  y Trayectorias Académicas (22), que han sido evaluados por 318 evaluadores, todos ellos directores y responsables de telecomunicación de 36 centros universitarios, quienes han realizado un total de 2509 evaluaciones.

La clausura del evento corrió a cargo de José Manuel Leceta, director general de Red.es, quien habló de "actitud" en una profesión donde la "aptitud" se da por supuesta. "La Transformación Digital significa sintonizar con el lado humano de las cosas. Lo digital va de personas" ha matizado en su clausura.  A su vez, el director general de Red.es ha hecho entrega del premio a Sara Fernández (trabajo fin máster sobre regulación de telecomunicaciones).

Para cerrar la XXXVII edición de los premios José Manuel Leceta citó la frase del compositor Franz Liszt ¡Siga por este camino! Se lo digo con sinceridad. Usted tiene toda la capacidad necesaria. ¡No deje que nada lo atemorice! (Franz Liszt le dice a Edvars Grieg, 1870)

XXXVII Edición de los premios Ingenieros de Telecomunicación ha contado con el soporte de: ADESLAS, AIRBUS DEFENCE & SPACE, ALTRAN, ASISA, BANCO SABADELL, CAJA DE INGENIEROS, ERICSSON, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, HISDESAT, HISPASAT, IBM, INNOVA, ISDEFE, ORANGE, TELTRONIC, UBICA, EL COIT Y LA AEIT.

• 318 evaluadores han realizado 2.509 evaluaciones.
  • La Escuela que más premios ha acumulado en esta edición es la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo. La que ha aportado más evaluadores al proceso ha sido la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.
  • Las Universidades que han participado en estos premios tanto, presentando candidatos como, aportando evaluadores han sido las siguientes: UNIVERSIDAD DE GRANADA, UNIVERSIDAD DE JAEN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, UNIVERSITAT DE VALENCIA, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA, UNIVERSIDADE DE VIGO, UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS , UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, UNIVERSIDAD DE OVIEDO,UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

El listado completo de premiados lo encontrareis aquí

Reportaje fotográfico