El COIT y la AEIT participarán en el IV Congreso de Ingeniería Espacial

El Instituto de Ingeniería de España (IIE) organiza del 20 al 24 de junio el IV Congreso de Ingeniería Espacial (CIE) a través de su Comité del Espacio, una cita que vendrá acompañada de la Primera Semana Interdisciplinar del Espacio (SIE). El Grupo de Trabajo-Espacio del COIT y la AEIT están colaborando en la organización del Congreso y participarán activamente en sus jornadas. Además, cualquier interesado podrá llevar a cabo presentaciones orales de sus artículos previa selección, por lo que animamos a los colegiados y asociados a que presenten sus resúmenes.

El CIE busca fomentar y contribuir al progreso de la ingeniería espacial, así como aumentar su interés social, sobre todo en jóvenes y mujeres. Otra de las metas que persigue es el trasladar a la sociedad el alcance, impacto y aportación de esta ingeniería, al igual que promover al perfeccionamiento de las enseñanzas en investigación de esta parcela del conocimiento.

Así pues, la SIE tratará de abarcar aspectos del sector espacial que, no siendo propiamente ingenieriles, tienen una influencia y una interacción muy fuerte y determinante en la ingeniería y en el sector espacial. El deseo es conseguir una imagen del estado de la llamada Economía Espacial, en primer lugar, en España y, en segundo lugar, entre los participantes en la Semana, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio de forma presencial en el Instituto de la Ingeniería de España, aunque el evento también se podrá seguir de forma telemática.

Desde el Grupo de Trabajo-Espacio del COIT y la AEIT animan a todos los colegiados y asociados a participar en este Congreso enviando sus resúmenes. Lo pueden hacer hasta el 7 de abril a través de este enlace: https://www.eiecongress.com/fechas

El programa completo abarcará todo tipo de aspectos relacionados con la ingeniería aeroespacial. En Aplicaciones y Operaciones, estarán presentes la observación de la Tierra, las comunicaciones espaciales, la navegación, el medio espacial y los desechos espaciales, las operaciones, los vuelos tripulados y las aplicaciones comerciales. En la categoría de Tecnología, tratarán la astrodinámica, los materiales y estructuras, los subsistemas de potencia eléctrica y aviónica y la propulsión espacial.

La Infraestructura espacial tiene un capítulo aparte. En él se abordarán ámbitos como los sistemas espaciales, el transporte espacial, los pequeños satélites, los elementos fundamentales para la futura exploración espacial y su desarrollo, visiones y estrategias para el futuro, y la seguridad, calidad y gestión del conocimiento en actividades espaciales.

La categoría reservada para la Ciencia y Exploración engloba temas como las ciencias de la vida en el espacio, la microgravedad, la exploración espacial, la exploración humana del sistema solar, y el presente y futuro de misiones de astronomía espacial y astrofísica. Por último, en Economía y Sociedad tendrán cabida aspectos como la educación espacial y divulgación, la política y economía espacial, la historia de la astronáutica, las innovaciones empresariales, la legislación del Espacio y la seguridad espacial.

De esta forma, el CIE, la SIE y todas las actividades que compartirán, entre las que se encuentran algunas organizadas por parte del Grupo de Trabajo – Espacio del COIT y la AEIT, estarán enfocadas a trazar las relaciones entre los servicios demandados, modelos de negocios, investigación y segmentos sectoriales, a lo largo de toda la cadena de valor. (Foto: NASA).