EL COIT Y LA AEIT DISTINGUEN LA CARRERA PROFESIONAL DEL INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN JOSÉ LUIS ADANERO

Con ocasión de la celebración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones, el COIT y la AEIT harán entrega el próximo día 29 de septiembre en los Jardines de Cecilio Rodríguez del galardón a la Mejor Trayectoria Profesional en el ámbito de la ingeniería de Telecomunicación a José Luis Adanero Palomo, en un acto organizado por la delegación de la AEIT en Madrid.

Con este reconocimiento las Juntas del COIT y la AEIT quieren destacar su “granítica trayectoria profesional y su compromiso con el sector de las telecomunicaciones español y con la ingeniería”. En palabras de Eugenio Fontán, Decano-Presidente del COIT y Presidente de la AEIT, “José Luis Adanero representa el máximo rigor en la gestión en los diversos ámbitos de actividad que ha abordado y el compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones españolas a través de sus instituciones”. Destacó igualmente su importante compromiso con las organizaciones profesionales del ámbito de la ingeniería, que ha sido “una constante en su carrera, así como la convicción de la importancia de la relación entre la ingeniería y la gestión empresarial”.

Natural de Montuenga, Segovia, José Luis Adanero Palomo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Estadística por la Universidad Complutense Madrid, en Ciencias Empresariales por la de Alcalá de Henares y cursó un programa de Alta Dirección de Empresa PADE-IESE.

Su carrera profesional arranca en Telettra Española donde, entre los años 1971 y 1986 fue ingeniero de Desarrollo, director del Departamento de I+D y director de Investigación y Desarrollo de la Empresa. En el año 1986 se incorpora al grupo Amper como director de Tecnología, puesto que ocupa hasta que dos años después es nombrado director de la División de Comunicaciones Públicas, vicepresidente de Amper-Elasa y vicepresidente de Amper-Datos. En 1996 es nombrado director General de Amper S.A. Desarrollo Estratégico y Ventas a Telefónica y en 2002 Director General de Amper Soluciones, S.A, puesto que ocupó hasta el año 2011.

Adanero ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la patronal tecnológica (AETIC) entre 1996 y 2012 y en la actualidad es vicepresidente y tesorero de AMETIC. Dirigió desde su fundación hasta el año 1994 el Seminario de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En el ámbito de las instituciones profesionales el galardonado ha sido vocal de la Junta de Gobierno del COIT entre 2006 y 2014 y Tesorero del COIT entre 2010 y 2014. En la actualidad es miembro del Consejo de Colegio del COIT. Es autor de más de un centenar de artículos y publicaciones relacionados con las telecomunicaciones y consultor independiente en diferentes empresas relacionadas con el sector.

El galardonado recibirá este reconocimiento arropado por sus compañeros de profesión en la celebración del patrón de las telecomunicaciones, San Gabriel, que celebran conjuntamente el COIT y la AEIT en un acto organizado por la delegación de la AEIT en Madrid.

La celebración de San Gabriel será también el marco del emotivo homenaje de los Ingenieros de Telecomunicación a uno de sus miembros más destacados, el Dr. Ingeniero de Telecomunicación Valentín Sanz Caja, fallecido el pasado 26 de marzo de 2016.

Sanz Caja ocupó cargos de responsabilidad en la gestión de empresas públicas y privadas, contribuyendo a la modernización e integración de España en la Unión Europea. Entre otras responsabilidades fue Director General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento), Delegado del Gobierno en Telefónica, Presidente del Ente Público Retevisión, Consejero Delegado de Hispasat, Director del Departamento de Informática de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles de España), Delegado español en la Comisión de Informática en la UIC (Unión Internacionale des Chamins de Fer), Paris, Presidente de la Comisión de Sistemas de la UIC, Director de Organización e Informática en La Unión y el Fénix, Gerente de SIAP Servicios Informáticos, Ingeniero Consultor de Unión Eléctrica, Cia. Sevillana de Electricidad, Metro de Madrid, Telefónica, Standard Eléctrica, IBM y los Ministerios de Industria y Obras Públicas. De fuerte vocación docente, dedico también parte de su actividad profesional al ámbito académico y fue autor de ponencias, conferencias y artículos en congresos nacionales e internacionales.

Destacan las Juntas el perfil de Sanz Caja como “modelo de servidor público, de honestidad y honradez ejemplares”. En palabras de Eugenio Fontán “sus compañeros de profesión queremos con este reconocimiento rendir merecido homenaje al que consideramos un ingeniero y un servidor público ejemplar, que en sus distintas responsabilidades siempre tuvo en mente el interés general y el progreso de las Telecomunicaciones”.

Durante el acto además se realizará un reconocimiento a los colegiados y asociados con cincuenta años de profesión en el que se homenajeará a los ingenieros: Juan José Arozarena Poves, Rafael Auli Cunill, José Carrasco Villalva, Luis Antonio Carrera Agraso, José, Luis Fraile Muñoz, Juan Gregorio Gallego García, Miguel García Cordero, Fernando García García, Ricardo García Gete, Francisco Javier Jorcano de Frutos, José Andrés Lain Alonso, Gregorio Martín Aranda, Juan José Meana Le Cointe, José Molinero Espadas, Luis Gerardo, Muñiz Prendes, Carlos Otermin Gómez, Jesús Pardeiro Rodríguez, Francisco Javier Pérez Aznar, Diego Santos Mayordomo y Diego Vizcaíno Núñez.