Pasar al contenido principal

El COIT se suma a la campaña AWA de ONGAWA para visibilizar el derecho al agua

Categoría Todas las noticias

Ángel Fernández - Presidente de ONGAWA

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la ONG ONGAWA, el Colegio refuerza su compromiso con el desarrollo humano sostenible y el uso de la tecnología como motor de transformación social. Una de las acciones que se derivan de este acuerdo es la difusión de la campaña AWA, El Agua más Valiosa del Mundo, una iniciativa que busca sensibilizar y movilizar apoyos frente a la crisis hídrica global.

AWA, lanzada en octubre de 2024, tiene como objetivo construir alianzas y sumar fuerzas para dar una respuesta justa y sostenible que garantice los derechos humanos al agua y al saneamiento de todas las personas, especialmente de mujeres, niños y niñas. “El valor del agua reside en que es un derecho humano y un bien común, imprescindible para la vida y para que los territorios y los ecosistemas funcionen”, señala Ángel Fernández, presidente de ONGAWA. En un contexto en el que más de 4.000 millones de personas carecen de agua segura para beber, cocinar o lavarse, y en el que la crisis climática y la sobreexplotación agravan la escasez hídrica, Fernández subraya: “No se puede vivir sin agua. No es tolerable que la mitad de la población del planeta no cuente con agua limpia: eso significa enfermedades y desnutrición, que afectan sobre todo a niños y niñas”.

La campaña quiere poner en valor el agua como un bien que va mucho más allá del precio, recordando las palabras de Antonio Machado: “es de necios confundir valor y precio”. En este sentido, AWA hace un llamamiento al sector empresarial y profesional para que se una a esta respuesta colectiva, como forma de contribuir a un mundo más justo y sostenible. “Buscamos entidades que quieran contribuir a un mundo más justo y sostenible, y que eso forme parte del valor que aportan a la sociedad: a sus clientes, pero también a sus empleados, colaboradores, etc.”, explica Belén García, coordinadora general de ONGAWA. La campaña AWA se presenta así como una vía para canalizar y visibilizar ese compromiso.

La botella AWA: un símbolo del compromiso

El agua más valosa del mundoEl símbolo de la campaña es la botella AWA, diseñada por Raúl Guillamón y elaborada en vidrio soplado de forma artesanal por la maestra vidriera Sara Sorribes. Cada pieza es única, numerada y acompañada de un certificado de autenticidad. “La botella reconoce el compromiso y la colaboración de las empresas que se sumen a la iniciativa y colaboren con ONGAWA. Queremos llenarla con el agua más valiosa del mundo: la que es un derecho y un bien común”, añade García.

Cómo sumarse y formar parte de la red AWA

Las empresas y entidades interesadas pueden unirse visitando el sitio web https://elaguamasvaliosa.org/ o contactando en colabora@ongawa.org. Las organizaciones que se adhieren a la Red de Entidades AWA reciben un Sello Empresa AWA, un kit de comunicación elaborado por ONGAWA y aparecen en los canales de comunicación de la ONG como colaboradoras de la iniciativa. Las entidades se comprometen a dar visibilidad a la campaña a nivel interno y externo, generando identidad como Empresa AWA. Entre las entidades que ya forman parte de esta red figuran iAgua, Getinsa, Increa, Ingenature, Grupo Viarium Ingeniería y Tecnología y el propio COIT.

Tecnología, participación y desarrollo sostenible

ONGAWA lleva más de 30 años trabajando por el derecho al agua en países como Senegal, Mozambique, Nicaragua y Guatemala, especialmente en zonas rurales y comunidades vulnerables. Su trabajo combina la instalación de infraestructuras y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fortalecimiento de administraciones locales y la participación de las comunidades. “Durante estos años hemos aprendido que garantizar el derecho al agua es un asunto complejo, que va más allá de facilitar o instalar infraestructuras de acceso”, afirma Ángel Fernández. En sus programas es clave la participación comunitaria y, muy especialmente, la implicación de las mujeres en los espacios de decisión sobre la gestión del agua.

Desde ONGAWA subrayan que la ingeniería y la tecnología son parte de las soluciones que necesitamos para responder a la crisis global del agua, pero deben ir acompañadas de instituciones sólidas y de un enfoque inclusivo. “Todas las personas y todas las entidades están llamadas a ser parte del cambio y contribuir a transformar esas realidades”, concluye Belén García.

Con la difusión de la campaña AWA, el COIT refuerza su compromiso con el convenio firmado con ONGAWA y con la utilización de la tecnología y la ingeniería al servicio de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Más información en: https://elaguamasvaliosa.org