El COIT participa en el Primer Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP)

El primer Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP) ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para impulsar y avanzar en la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. El COIT ha participado en este encuentro, pues gestiona desde Andalucía una de las Oficinas Acelera Pyme existentes.

Enmarcada en el programa Acelera Pyme de Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, la red de Oficinas Acelera Pyme ofrece a las empresas espacios físicos y virtuales de información, formación y asesoramiento para acelerar su digitalización de forma que puedan mejorar su competitividad y fortalecer su crecimiento.

Desde su puesta en marcha en 2021, se han abierto en todo el territorio nacional 143 Oficinas Acelera Pyme. De ellas, 58 se encuentran adscritas a la red de Cámaras de Comercio fruto de un convenio entre Red.es y Cámara de España, con la cofinanciación de los fondos FEDER; otras 27 están gestionadas por diferentes asociaciones empresariales y profesionales, entre la que se encuentra la Oficina del COIT.

Más recientemente, Red.es ha aprobado la puesta en marcha de 58 nuevas OAP rurales en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, para facilitar la adopción en entornos rurales, de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

Durante su intervención en este encuentro, que por primera vez ha reunido a representantes de toda la red de OAP, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y presidenta de Red.es, ha señalado que “cerca de 17.000 empresas han acudido a las Oficinas Acelera Pyme y se han beneficiado de su apoyo y asesoramiento digital desde que se pusieron en marcha. Esto demuestra que su papel como primer punto de entrada de apoyo a las empresas es imprescindible. Son fundamentales para hacerles entender que no hay por qué temer, que el cambio digital no solo les incumbe y les beneficia, si no que deben ser sus protagonistas”.

Entre las labores que realizan la Oficina Acelera Pyme del COIT destacan:

• Generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en los procesos de negocio.
  • Establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas
  • Capacitación sobre tecnologías digitales.
  • Prestación de servicios tecnológicos e infraestructura.
  • Asesoramiento en la resolución de dudas respecto a los procesos de transformación digital.
  • Información sobre la obtención de financiación pública y privada.
  • Fomentan las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.

Toda la información está disponible en la web de la Oficina Acelera Pyme del COIT.