El COIT participa en el lanzamiento de la Oficina para la Transformación e Impulso para el Despliegue Digital de la FEMP

“Conectar el 100% del territorio en 2025 con banda ancha es un gran objetivo que perseguimos y que vamos a conseguir y para ello es fundamental esta oficina que pone en marcha la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en la presentación de la Oficina para la Transformación e Impulso para el Despliegue Digital (OTIDD) que ha tenido lugar en la sede de la FEMP.

El acto ha contado con una nutrida representación del COIT encabezada por Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT. Por su parte, José Antonio Portilla, coordinador de Políticas Públicas y Regulación del COIT, ha participado en la mesa redonda celebrada.

María González, que ha señalado que España es un país referente en materia de digitalización, por delante de Alemania, Francia e Italia, ha destacado los efectos transformadores que el despliegue de las redes tiene en todos y cada uno de los vecinos de los municipios, “generando igualdad de oportunidades, favoreciendo también la fijación de población, fundamental para el reto demográfico, pero abriendo nuevos mercados comerciales y oportunidades en materia de economía digital”.

En el acto también ha intervenido Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, quien ha destacado el “salto cualitativo que estamos dando en el despliegue digital y en la conectividad a nuestras entidades locales y a nuestra ciudadanía, porque el objetivo de cualquier ayuntamiento o diputación es dar servicio público y la conectividad y el acceso al mundo digital es un derecho universal que tiene que ser extendido a toda la ciudadanía y a todo el territorio”.

Judit Flórez se ha referido a la importancia del desarrollo digital en el ámbito rural y en este sentido ha recordado que en España existen 7.600 ayuntamientos que tienen menos de 5.000 habitantes y ha remarcado que ”el umbral de 5.000 habitantes no es caprichoso, no es una cuestión exclusivamente estadística, es el umbral en el que un municipio corre el riesgo de despoblarse y corre el riesgo, por lo tanto, de perder entidad demográfica poblacional”.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente Martín, ha sostenido que “no hay modernización sin tecnología” y ha apuntado que el despliegue digital ha supuesto “el despegue de la imaginación a las administraciones locales”. En su opinión, la OTIDD va a cumplir una gran función “permitiéndonos avanzar sin miedo al progreso”.

José Antonio Portilla Figueras, coordinador de Políticas Públicas y Regulación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ha afirmado que promover el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones va a permitir a las administraciones locales desarrollar nuevos escenarios de economía y empleo digital.

La OTIDD

La Oficina para la Transformación e Impulso para el Despliegue Digital (OTIDD) es el nuevo servicio que la Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha para asesorar a los gobiernos locales en materia de despliegues de las nuevas comunicaciones ultrarrápidas (fundamentalmente fibra y 5G).

Sus objetivos prioritarios se centran en:

• Ayudar a resolver las dudas técnicas, jurídicas y procedimentales que los ayuntamientos puedan tener con relación al despliegue de infraestructuras de alta conectividad, así como asesorar a los gobiernos locales en la implantación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, ley 11/ 22 de 28 de junio.
  • Ayudar a reducir la llamada ‘brecha digital’ y que el despliegue de las nuevas redes de alta conectividad llegue al conjunto de la ciudadanía independientemente de la zona geográfica donde vivan.
  • Facilitar herramientas y procedimientos que sirvan de ayuda a las entidades locales para agilizar y optimizar los despliegues digitales en sus municipios.

Para ello se ha creado la página web www.otidd.femp.es en la que se irá subiendo información de todas aquellas cuestiones relacionadas con normativa, informes, requisitos técnicos, jornadas y cualquier otra noticia sobre los despliegues de redes de alta conectividad (fibra y 5g) que sean de interés para las entidades locales. Asimismo, se ha habilitado un formulario de contacto para poder comunicar las incidencias y dudas técnicas relacionadas con estos aspectos (Fuente y foto: FEMP).