Pasar al contenido principal

El COIT participa en el diseño del futuro Hospital La Paz de Madrid

Categoría Todas las noticias

El COIT estuvo presente en el jurado que determinó cómo será el nuevo Hospital La Paz de Madrid prestando su visión profesional y evaluando la capacidad del proyecto desde la perspectiva de las telecomunicaciones. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) definió, entre sus objetivos, que el nuevo complejo hospitalario tuviera la suficiente capacidad de adaptación a los cambios socioeconómicos, demográficos, organizativos y tecnológicos en los próximos 25 años.

Junto a distintos profesionales, como ingenieros industriales, arquitectos, personal sanitario y miembros del Ayuntamiento de Madrid, el COIT pudo analizar las candidaturas al concurso para elegir el que definirá el nuevo Hospital La Paz. Finalmente, el proyecto ‘Campo de Retamas’, presentado conjuntamente por la UTE del mismo nombre, fue el ganador. Los criterios de valoración que el jurado tuvo en cuenta fueron la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica planteada, aspectos estructurales y constructivos, y la preservación de la historia del hospital y su legado social, así como criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y aspectos medioambientales.

En este proyecto hospitalario, el SERMAS ha dado una gran importancia a las telecomunicaciones desde el principio, conscientes de la gran valía y prioridad que este campo supone en cualquier infraestructura de calidad para el futuro. La idea que se plantea, con gran acierto, es que una de las premisas de partida del nuevo hospital se basa en el hecho de que todas las áreas deben estar completamente integradas a través de sistemas de información.

Se pretende que el nuevo centro sea un hospital que introduzca los diferentes sistemas informáticos y de conectividad inalámbrica para mejorar la atención al paciente y al personal. Eso significa dotar al centro sanitario de una gran infraestructura de telecomunicaciones, en la que habrá centros de procesamiento de datos, fibra óptica, cableado de red, conmutadores, puntos de red en todas las estancias y puntos de acceso wifi.

En esta infraestructura irán conectados todos los sistemas de información actuales y futuros, como robots quirúrgicos, sistemas de realidad virtual, sistemas de simulación, centrales de monitorización y almacenes automatizados, entre otros muchos más servicios, prestaciones y funcionalidades.

Todos estos sistemas, actuales y futuros, estarán integrados en esta gran infraestructura de telecomunicaciones tanto a nivel estructural/instalaciones (CPD, armarios de planta, electrónica LAN, WAN, líneas de comunicaciones de datos, redes de comunicaciones, sistema de telefonía, videovigilancia de áreas específicas…) como a nivel de informática: ordenadores, estaciones diagnósticas, sistemas audiovisuales, sistemas de información clínica, sistemas de teleasistencia/telemedicina, etc. (Foto: Comunidad de Madrid).