Pasar al contenido principal

El COIT participa como miembro en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital

Categoría Actualidad

El COIT es uno de los vocales del nuevo Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Este organismo ha sido creado a través de una orden ministerial para asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las políticas que habrá que llevar a cabo en este ámbito.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital está presidido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Tendrá dos vicepresidencias, al frente de las cuales están los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. El nuevo organismo está abierto a la participación de los principales agentes implicados en la transformación digital. Esta es la razón por la que incorpora distintos vocales, entre los cuales está el COIT.

Los vocales pertenecen a dos tipologías. Por una parte, son personas titulares de una serie de órganos administrativos y, por otra, personas que representan a una variedad de entidades y organizaciones de relevancia en el ámbito de la transformación digital. Es en esta tipología donde entra el COIT. La lista completa de vocales se encuentra en el artículo 7 de la orden publicada en el BOE el 1 de octubre.

La primera reunión del Consejo tuvo lugar de manera telemática el pasado 13 de octubre, con la presencia de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT. En el acto presidido por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tuvo una breve intervención el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Nadia Calviño también presentó de forma escueta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la agenda ‘España Digital 2025’.

Temas estratégicos

El COIT aportará su amplio conocimiento sobre los grandes temas estratégicos que se abordarán en el Consejo como, por ejemplo, el futuro desarrollo de las telecomunicaciones y las infraestructuras digitales; el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía y de la administración pública.

El Consejo reúne, por primera vez en España, a organizaciones y asociaciones muy diversas que cubren prácticamente todos los sectores y ámbitos dentro de la transformación digital.

Esto incluye sectores tan diversos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, los videojuegos, las startups, la salud digital, la enseñanza online, las asociaciones de usuarios de internautas, los defensores del consumidor y de derechos de autor, entre otros.

La intención del gobierno es que el Consejo facilite “el adecuado diálogo y participación multisectorial de los distintos agentes relevantes para la transición digital en el país”.

España digital 2025

La creación del Consejo forma parte de una de las 50 medidas publicadas en la Agenda España Digital 2025. Esta agenda contempla la puesta en marcha entre 2020 y 2022 de un conjunto de reformas estructurales que tendrán que movilizar un importante volumen de inversión pública y privada, estimado por la propia Agenda en unos 70.000 millones de euros.

En este contexto, el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de España supone dar continuidad al anterior Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI). El nuevo organismo está pensado para reforzar la arquitectura de gobernanza existente en el ámbito digital.

Funcionamiento del Consejo

El Consejo se reunirá, al menos una vez al año, en un pleno del que formarán parte todos sus miembros. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital facilitará los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de este organismo.

Junto al pleno hay dos comisiones permanentes: la Comisión de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual, y la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.  Ambas se reunirán al menos dos veces al año.

En el seno del Consejo también se podrán constituir ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de temáticas concretas. Estas ponencias tendrán el rango de grupos de trabajo y estarán integradas por los miembros que decida el pleno o bien las comisiones permanentes.

Tanto los informes del Pleno como los de las Comisiones Permanentes y de las ponencias no tendrán carácter vinculante. Por su parte, los miembros del Consejo Consultivo para la Transformación Digital no percibirán ninguna remuneración por el ejercicio de sus funciones en este organismo  (Foto: Ministerio de Economía y Transformación Digital).