El COIT participa activamente en el Observatorio de la Ingeniería de España

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), en el que participa el COIT, presentará su estudio sobre el estado actual de la Ingeniería en el Congreso de los Diputados el próximo 18 de noviembre. La existencia del OIE permite examinar de forma clara y minuciosa la realidad del sector en nuestro país, con sus puntos fuertes y sus carencias, así como realizar previsiones de las tendencias del sector en la próxima década.

De esta forma, la creación del Observatorio permite conocer las condiciones laborales de los profesionales de la Ingeniería en España y las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Todo ello mediante un Consejo Rector en el que están presentes, además del COIT consejos generales de colegios profesionales, universidades y entidades privadas y públicas.

También cuenta con un Comité Ejecutivo formado por el Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. Por su parte, el Consejo Asesor es el nexo de unión entre las empresas y el propio OIE, y cuenta con la presencia del Ministerio de Industria y diferentes compañías privadas.

“Según el Foro Económico Mundial, en 2025 las máquinas ya realizarán más tareas laborales que los humanos, pero la automatización creará en el mundo 60 millones de empleos netos por año. La tendencia de esta 4ª Revolución Industrial será incrementar la necesidad de ingenieros, especialmente para desempeñar trabajos especializados, flexibles y a distancia o tiempo parcial, y con ubicaciones móviles”, afirman desde el OIE.

De esta forma, “la Ingeniería pasa por ser un elemento imprescindible en el marco de desarrollo de nuevos empleos; la transformación digital y robotización industrial en España, lo que implicará un incremento de la demanda de ingenieros para trabajos de innovación, diseño de sistemas, puesta en marcha, mantenimiento, operación y futuras actualizaciones”, añaden desde el EOI.

Una de sus principales misiones es la divulgación. Por ello, cualquier interesado puede encontrar en su web diferentes entrevistas a personajes relacionados con el sector. Además de a José Oriol Sala Arlandis, presidente del OIE, también podrás leer una entrevista con Marta Balenciaga, decana-presidenta del COIT y presidenta de la AEIT (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).