El COIT impulsa vocaciones en Ingenieras de Telecomunicación con el Premio Pioneras_IT 2023

Este año el premio ha recaído sobre la ingeniera de telecomunicación y empresaria María José Sánchez Yago

Galería fotográfica

Ayer, en una ceremonia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y que contó con la presencia de la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y la Decana-presidente del COIT, Marta Balenciaga, se llevó a cabo la entrega del Premio Pioneras_IT 2023.

Este galardón anual, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres ingenieras como referentes, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, se ha convertido en un símbolo de reconocimiento al talento femenino en las áreas STEM y especialmente en ingeniería de telecomunicación.

La ingeniera de telecomunicación y empresaria María José Sánchez Yago se alzó como la ganadora de esta edición, convirtiéndose en un ejemplo inspirador de liderazgo y compromiso en la industria tecnológica y el mundo de los negocios. María José es la fundadora de Creatia Human, una empresa que promueve un enfoque empresarial centrado en la humanidad, priorizando a las personas y fusionando su propuesta de valor con su propósito y audiencia.

El acto fue inaugurado por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, quién expresó que: “necesitamos que las niñas y los niños sepan que existe otra forma de liderazgo y sociedad”.

Por su parte, Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación destacó en su intervención que esta tarea es un “reto cultural más que un desafío técnico y aunque es cierto que vamos dando pasos y nuestras jóvenes tienen referentes, hay que seguir trabajando”.

La secretaria de Estado, María González Veracruz apuntó en su intervención “estoy convencida de que con este tipo de iniciativas y la sinergia de la sociedad podremos mirar atrás dentro de 10 años y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido”.

Además de reconocer a la Pionera del Año, en un momento del acto presentado por Alexia Rodríguez, miembro de la Junta del COIT y coordinadora del grupo Horizonte STEM (impulsores de la iniciativa de Pioneras_IT), el Premio Pioneras_IT otorgó tres menciones a proyectos notables que impulsan vocaciones tecnológicas entre las mujeres:

INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad: recibió la 'Mención Institución Pública Pioneras_IT' por su Programa Despega, que busca aumentar la visibilidad de las mujeres en la ciberseguridad. Recogió el premio Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general de INCIBE.

BBVA: fue galardonado con la 'Mención Institución Privada Pioneras_IT' por su proyecto BBVA Tech Women, que empodera a las mujeres en carreras STEM y destaca el talento femenino tecnológico en la empresa. Recogió el premio Pedro Méndez Vega, responsable global de Talento y Cultura Ingeniería de BBVA.

VALPAT STEAM YOUTUBE CHANNEL: obtuvieron la 'Mención Iniciativa Educativa Pioneras_IT' por su academia de robótica para niños y niñas, donde se promueven carreras STEM y se visibiliza el talento femenino desde edades tempranas. Recogió el premio Patricia Heredia Gil, ingeniera y divulgadora tecnológica y CEO de MiniVinci & Youtuber en VALPAT.

La convocatoria del Premio Pioneras_IT 2023 ha sido un rotundo éxito, con la participación de más de 2.000 personas en la elección de la Pionera_IT y una selección previa de las cuatro finalistas por el jurado, compuesto por destacadas personalidades y organizaciones del ámbito tecnológico, desempeñó un papel fundamental en la primera fase de selección y en el que han participado representantes de CEOE (Carmen Alsina), Real Academia de Ingeniería (Javier Pérez de Vargas Cabrero), DigitalES (Víctor Calvo-Sotelo), AMETIC (Mario Mahr Ávila), SECOT (Dora Bandín Abad), Vantage Towers (Blanca Ceña), Hispasat (Ana María Molina Sánchez), Fundación Orange (Nani Fernández García), Airbus (Francisco De Asís Perán), Endesa (Marta Cotrina), Banco Sabadell (Rosario Fernández).

Este evento no habría sido posible sin el apoyo fundamental de numerosas organizaciones y entidades colaboradoras, entre las que se incluyen Airbus, Endesa, Fundación Orange, Hispasat, Banco Sabadell, Vantage Towers, Aiuken, Cellnex, Ek, Fermax, ISDEFE, Netflix, Nokia y Sernivel 3.

El Premio Pioneras_IT 2023 es un testimonio de la importancia de visibilizar y potenciar el papel de las mujeres en STEM y del valioso aporte que realizan a estos campos. Esperamos que las pioneras y los proyectos premiados continúen inspirando y liderando en los próximos años. Este premio refuerza el compromiso de la comunidad STEM en la promoción de la igualdad de género y el talento femenino en la tecnología.

La noticia en los medios de comunicación