El COIT impulsa la ingeniería sostenible en el Smart City Expo World Congress, epicentro de las Smart Cities

Del 7 al 9 de noviembre se celebró en Barcelona el Smart City Expo World Congress. Este evento internacional, considerado el epicentro de las ciudades inteligentes, reunió a más de 24.000 profesionales, 800 ciudades y 600 oradores de todo el mundo para discutir el futuro sostenible y habitable de las áreas urbanas.

Este evento representa una oportunidad única para sumergirse en las tendencias y desarrollos más recientes en el mundo de las ciudades inteligentes y contribuir al avance de soluciones tecnológicas para un futuro urbano más sostenible y habitable.

Este año, el Smart City Expo World Congress se centró en ocho temas principales, que incluyeron Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y Construcción, y Seguridad y Protección. Esto proporcionó una plataforma inigualable para abordar los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestras ciudades en la actualidad.

El equipo de trabajo del COIT ha participado activamente en esta edición y ha podido ver varias soluciones para las tecnologías actuales de Smart City. El marco del evento fue también una oportunidad de toma de contacto como plataforma de asesoramiento en ingeniería con representantes de diversos ayuntamientos.

Y es en este contexto también en el que el Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional (GTEP) del COIT celebró su reunión mensual, aprovechando la sinergia del SCEWC para discutir los desafíos y avances en el ámbito de las Smart Cities.

Objetivos del GTEP

El GTEP coordinado por José Carlos Báez, vocal de la Junta de Gobierno, está integrado por colegiados con experiencia en varios ámbitos del ejercicio profesional.

Desde el grupo de trabajo se viene trabajando en temas relacionados con la Smart City y su vinculación con la ICT como facilitadora de la introducción de aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones y el ‘Internet de las Cosas’ que deberán favorecer su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, tendiendo hacia la implantación progresiva en España del edificio sostenible y conectado con unidades de convivencia superiores como por ejemplo la Smart City. Así lo establece la actual Ley General de Telecomunicaciones y que se espera que se materialice próximamente en una actualización de la normativa ICT.

También han venido siguiendo los trabajos de estandarización en los que el Colegio ha estado participando a través del comité de normalización de UNE CTN 133, y que se espera que puedan dar frutos en nuevas normas técnicas a lo largo de este año.

Este grupo de trabajo busca analizar oportunidades de negocio para nuestros colegiados en todas aquellas áreas de actividad donde el ingeniero de telecomunicación puede desarrollar sus capacidades de forma destacada: ICT, emprendimiento, peritaciones, fotovoltaica, tecnologías TIC, ciberseguridad, seguridad electrónica, etc.